FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suben casos de dengue e identifican hantavirus

Hasta la fecha se registraron 194 casos confirmados de dengue en el departamento de La Paz e identificaron cuatro afectados por hantavirus, informó la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alejandra Salas.

Los municipios de Caranavi, Palos Blancos, Mapiri, Guanay, Teoponte, Alto Beni y La Asunta fueron los más afectados por dengue. Mientras que Apolo, Yuyo y Sorata la afectación es leve. Razón por la cual realizan la vigilancia epidemiológica, control de criaderos, además buscan síndromes febriles.

En las últimas semanas, el municipio de Palos Blancos fue el más afectado, por lo que se realizó un trabajo minucioso para prevenir la proliferación de casos de dengue, así como se capacitó para un buen manejo de los casos, en los hospitales.

Salas señaló que el Sedes recibió solicitud de medicamentos, que no estarían llegando a los municipios. “El Ministerio de Salud a enviado algunos insumos pero son para ocho municipios que están en problemas y faltan otros lugares que también están solicitando la compra de medicamentos al municipio”, manifestó.

HANTAVIRUS

Por otra parte, informó que se identificaron cuatro casos de hantavirus, y los afectados son soldados que desempeñan sus funciones en el área selvática, por lo que enviaron personal del Sedes para realizar el control necesario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica, emergente, transmitida por roedores, incluidos los ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Salas aclaró que los casos fueron identificados en la zona selvática de los Yungas y no así en la zona urbana. En este marco, aseguró que los soldados afectados fueron evacuados al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

La jefa de epidemiología del Sedes señaló que la institución se encuentra en vigilancia de varias enfermedades desde las infecciones respiratorias, diarreicas, cólera, entre otras, que podrían generarse en el post desastre por inundaciones.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más