FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición pide que peaje financie Seguro de Salud

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe enviaron una nota al presidente Evo Morales para que los aportes efectuados por los choferes en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto pasen al Ministerio de Salud para financiar el Sistema Único de Salud (SUS).

Los aportes de 20 centavos son cobrados por Vías Bolivia en dicho peaje, para ser destinados a un Fondo Pro Salud de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo. Sin embargo, se generó polémica porque el dinero se deposita en cuentas de dirigentes que se niegan a rendir cuentas ante diputados y la prensa.

Los opositores consideran que con la implementación del SUS, desde el 1 de marzo, se debe dejar sin efecto las transferencia de dinero a la Federación de Choferes, porque sus afiliados estarán cubiertos por el seguro universal.

En ese entendido, solicitaron a Morales que el dinero que recaude Vías Bolivia por ese aporte Pro Salud se transfiera al Ministerio de Salud, y ayude a financiar la atención de salud en La Paz y El Alto.

RECAUDACIONES

Los depósitos a –al menos 34.000 choferes– benefician a dirigentes. Entre 2008 y 2017, sumaron casi 12 millones de bolivianos. El Ministerio de Obras sostiene que se trata de dinero privado que no puede ser fiscalizado.

Por otro lado, Santamaría y Quispe solicitaron a dicha cartera de Estado, que se aplique una auditoría especial, mediante la Contraloría, para revisar la legalidad del acuerdo de Vías Bolivia y los choferes, además de ver la licitud de los depósitos a cuentas particulares.

Santamaría dijo estar seguro de que en una auditoría especial se determinará responsabilidades de funcionarios que aprobaron el acuerdo.

Quispe, a su turno, saludó la decisión de la Unidad de Investigaciones Financieras, que determinó iniciar una investigación de oficio a los dirigentes que recibieron los depósitos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más