Oposición pide que peaje financie Seguro de Salud

2

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe enviaron una nota al presidente Evo Morales para que los aportes efectuados por los choferes en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto pasen al Ministerio de Salud para financiar el Sistema Único de Salud (SUS).

Los aportes de 20 centavos son cobrados por Vías Bolivia en dicho peaje, para ser destinados a un Fondo Pro Salud de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo. Sin embargo, se generó polémica porque el dinero se deposita en cuentas de dirigentes que se niegan a rendir cuentas ante diputados y la prensa.

Los opositores consideran que con la implementación del SUS, desde el 1 de marzo, se debe dejar sin efecto las transferencia de dinero a la Federación de Choferes, porque sus afiliados estarán cubiertos por el seguro universal.

En ese entendido, solicitaron a Morales que el dinero que recaude Vías Bolivia por ese aporte Pro Salud se transfiera al Ministerio de Salud, y ayude a financiar la atención de salud en La Paz y El Alto.

RECAUDACIONES

Los depósitos a –al menos 34.000 choferes– benefician a dirigentes. Entre 2008 y 2017, sumaron casi 12 millones de bolivianos. El Ministerio de Obras sostiene que se trata de dinero privado que no puede ser fiscalizado.

Por otro lado, Santamaría y Quispe solicitaron a dicha cartera de Estado, que se aplique una auditoría especial, mediante la Contraloría, para revisar la legalidad del acuerdo de Vías Bolivia y los choferes, además de ver la licitud de los depósitos a cuentas particulares.

Santamaría dijo estar seguro de que en una auditoría especial se determinará responsabilidades de funcionarios que aprobaron el acuerdo.

Quispe, a su turno, saludó la decisión de la Unidad de Investigaciones Financieras, que determinó iniciar una investigación de oficio a los dirigentes que recibieron los depósitos.

El Diario