FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Morales pidió impulsar diálogo para elecciones en Venezuela

Ayer fue celebrada en Santa Cruz una sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana a la que asistió el presidente Evo Morales.

El parlamentario español Ramón Jáuregui destacó que en la reunión de los parlamentarios europeos y latinos, junto al Presidente de Bolivia, se conversó sobre la situación de Venezuela, cuando el primer mandatario Evo Morales pidió los parlamentarios latinos, que impulsen el diálogo para realizar elecciones en ese país.

“La parte que hemos celebrado, al finalizar la reunión, fue lo que nos dijo el presidente Morales al señor Elías Castillo, parlamentario latinoamericano, y a mí, sobre lo bueno que sería que los representantes internacionales hicieran un llamamiento al diálogo para la celebración de elecciones libres en Venezuela y yo recojo esas palabras y las hago mías”, señaló Jáuregui.

Me alegró –dijo– que el presidente Morales les haya planteado esa petición y ese deseo, por lo tanto, ellos se pondrán a trabajar, porque se inició el grupo de contacto en Montevideo, Uruguay, para facilitar un proceso electoral libre y transparente.

El 8 de febrero, Montevideo-Uruguay fue sede de la reunión del grupo de contacto internacional, en apoyo al diálogo y la paz en Venezuela, donde asistieron Uruguay, México, Bolivia, la Unión Europea (UE), Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Después de cuatro horas de reunión, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, procedió a la lectura de la declaración, en la que Bolivia entendió que las elecciones de mayo de 2018 fueron transparentes y validas, aunque admite la necesidad de ayuda humanitaria.

En esa línea, Ramón Jáuregui ratificó ayer la posición de la Unión Europea, en su entrevista con la prensa cruceña, sobre el apoyo al gobierno de transición de Venezuela de Juan Guaidó, pero no comparte que se utilice la fuerza militar, porque no desean que haya derramamiento de sangre en América.

“Muy telegráficamente voy a decir cuál es nuestra posición, la Europea no compromete la posición de Latinoamérica; nosotros no reconocimos las elecciones (…) entonces la Unión Europea acordó reconocer al presidente encargado de la convocatoria electoral, tal como lo indica la Constitución”, explicó Jáuregui.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más