FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Más de 1,8 millones ponen su esperanza en el SUS desde hoy

El Sistema Único de Salud (SUS) arranca hoy con 1,8 millones de bolivianos que se registraron para acceder a este servicio gratuito. La población espera con ansias esa atención. Los médicos lamentan que se implemente el sistema de forma improvisada y sin mejoras a los nosocomios, además anuncian protestas.

“Hay momentos históricos en Bolivia, donde la población logra derechos irrenunciables y debe luchar para mantenerlos a pesar del tiempo. (El SUS) es uno de ellos, (este seguro) es un hecho muy importante que permitirá el derecho a la salud, que arranca mañana (hoy)”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La autoridad explicó que esta fecha será recordada por varias generaciones como cuando se tuvo acceso al voto universal, a la seguridad social y a otros beneficios. Aseguró que en Bolivia, toda la población beneficiada alcanza a 5,4 millones de personas, de las cuales 4,2 tienen entre cinco y 59 años. Todos ellos se beneficiarán por primera vez con salud gratuita.

Terrazas dijo que la implementación del servicio de atención “arrancará con 1,8 millones de personas adscritas en todo el país”. Consideró que hasta fin de marzo se logrará registrar la mitad de la población meta al nuevo Sistema Único de Salud.

Desde hace cinco meses, el Ministerio de Salud trabajó en la implementación del SUS. Hace dos semanas, se aprobó la Ley 1152, que modifica la Ley 475 y da paso al SUS. El lanzamiento de este nuevo sistema de salud se realizará de forma oficial hoy en un centro de primer nivel en Sarcobamba, del departamento de Cochabamba y luego en el complejo hospitalario del Viedma.

Para acceder a este servicio, el paciente debe acudir a uno de los 3.100 establecimientos de salud de primer nivel de atención. El médico de ese centro derivará a uno de los 77 hospitales de segundo nivel, en caso de que la persona requiera un especialista o a uno de los 33 hospitales de tercer nivel.

Anticipó que por el momento, 14 hospitales de los de tercer nivel que están ubicados en La Paz (ocho), Santa Cruz (cinco) y Tarija (uno) no podrán atender a la población, ya que las gobernaciones de esas regiones no firmaron un convenio intergubernamentativo para coadministrar los nosocomios.

Terrazas espera que muy pronto se concreten los acuerdos, ya que hay acercamientos entre las autoridades nacionales y regionales. Pero, cree que será la población la que exigirá a sus autoridades departamentales la firma al convenio para que accedan a los servicios de salud en su totalidad.

El secretario general del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES) La Paz, Fernando Romero, dijo que “no aceptarán que la Gobernación de La Paz firme el convenio porque este documento busca acallar a los profesionales”. Resaltó que la norma viola la Constitución y la Ley de Autonomías. “No permitiremos y lucharemos (…) Mañana (hoy) realizaremos un bloqueo al mediodía en la avenida Saavedra y desde el miércoles vamos a radicalizar las medidas de presión”.

De acuerdo con opiniones de la población, hay ilusión sobre este nuevo servicio. “Esperemos que sea así como dice el Gobierno y exista salud gratuita. Mucho me temo que cuando acudamos a los centros de salud estén cerrados o no tengan medicamentos”, dijo Luz Flores.

En cambio, Julieta está alegre por este servicio. “Estoy esperando este seguro porque debo hacerme operar de la vesícula. Me dijeron que debía pagar 2.500 bolivianos. Ahora no pagaré nada”, resaltó.

El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, dijo que el Gobierno “hizo ilusionar” a la población con este seguro y lamentó que la salud sea tomada como una bandera política. Sostuvo que ese servicio será un fracaso.

El galeno acotó que el Colegio Médico nunca se opuso al SUS, pero exigió que se debería implementar con nosocomios que cuenten con equipos y recursos humanos.

Terrazas aseguró que en pasados días se aprobó el Decreto Supremo 3796 que destina 30 millones de dólares para mejorar hospitales de tercer nivel. De ellos, 24 millones de dólares serán destinados al equipamiento y seis millones para infraestructura.

Carnet de identidad, el único requisito

Si usted se inscribió al SUS, debe acudir al centro de salud más cercano a su casa. Este establecimiento es la puerta de acceso al SUS. El único requisito es el carnet de identidad. La atención es personal y sin restricción de edad. Los niños deben asistir acompañados de uno de sus padres o apoderados.

Deberá pedir ficha sin ningún costo

Cuando usted llegue al centro de salud, también conocido como primer nivel de atención del SUS, debe solicitar una consulta a los encargados del área de administración. En este lugar, usted deberá recibir una ficha sin ningún costo. Para acceder a una consulta médica general, usted deberá esperar su turno.

El médico dará el diagnóstico gratis

Después de la consulta de salud, el médico dará un diagnóstico gratuito y si el caso amerita, dará una receta para medicamentos. Según las autoridades del Ministerio de Salud, los fármacos serán entregados al beneficiario sin ningún costo (si se encuentran en la lista de medicamentos autorizados).

Cuándo se derivará al segundo nivel

Si un paciente recibe un diagnóstico de una enfermedad de mayor importancia, será derivado por el personal médico a un hospital de segundo nivel, donde se atienden cuatro especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna y cirugías. La atención en este nivel también es gratuita.

Cuándo se pasará al tercer nivel

En caso de que un paciente necesite una atención más especializada (enfermedades complejas), será derivado por el personal médico a un hospital de tercer nivel. Según las autoridades del Ministerio de Salud, en este establecimiento recibirá también atención médica sin costo alguno.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más