FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Electores sostienen que falta transparentar labor del TSE

El trabajo del TSE genera controversias. La ciudadanía pide mayor transparencia en su labor rumbo a las elecciones 2019.

La observación ciudadana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es contundente, cuando le reprochan el haber habilitado al Presidente y Vicepresidente a una nueva repostulación, por lo que piden que trabaje con mayor transparencia hacia el pueblo.

Otros ciudadanos avalan el trabajo del TSE, pero demandan información y autonomía en su trabajo. “Necesitan dar certeza y credibilidad de su trabajo a los bolivianos, para que la gente tenga la tranquilidad de que la labor que cumple el Órgano Electoral no tenga repercusiones negativas en el proceso democrático”, dijo una las personas consultadas.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos paceños que criticaron el accionar del TSE, por no haber hecho respetar el voto del 21F, al habilitar al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, perciben este factor como muy “malo”, “cuestionable” e “injusto”.

Muchos ciudadanos consideramos que el trabajo que cumple el TSE es de gran responsabilidad y de mucha presión, más aún en un período de elecciones, pero es evidente que le falta transparencia, razón por la que recibió muchas críticas, dijo Karen Alanoca.

Falta transparencia y más información sobre el trabajo que realizan los vocales, en muchas oportunidades parece que no gozan de autonomía plena para tomar decisiones, por lo que existen dudas de la labor que cumplen, sostuvo Javier Saucedo.

Parece que el Gobierno aprovecha su poder y hegemonía para manipular e influir en las decisiones del TSE, razón por la que muchos creen que el Órgano Electoral no es independiente y se muestra más servil al Ejecutivo, lo que conlleva la pérdida de confianza en su trabajo, indicó Cristhian Castro.

Ante la percepción de los ciudadanos y políticos de oposición la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en su momento negó tales aseveraciones o tener alguna cercanía con el Gobierno.

Entretanto, el diputado opositor Wilson Santamaría lamentó la falta de credibilidad del TSE, que no actúa de forma independiente, así, “¿qué prevemos?, un fraude”, cuestionó y acotó que no hay forma de confiar en la Sala Plena.

SONDEO

KAREN ALANOCA

“Yo creo que las apariciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral, es muy buena; una vez mi mamá fue jurado y la información que envío del escrutinio fue muy importante para la democracia, si ahora hay criticas es porque le falta transparencia y más información, más aún cuando se pretende desconocer el referéndum del 21 de febrero”.

JAVIER SAUCEDO

“Pienso que el Tribunal Electoral está actuando de mala forma, porque habilitó al binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera; no le importó el referéndum del 21 de febrero, con ello todos los que votamos por el NO sienten que no se respeta su voluntad, por esta razón parece que esta entidad es servil al Gobierno”.

CRISTHIAN CASTRO

“El poder y hegemonía que tiene el Gobierno y sus últimas acciones dan a pensar que existe una manipulado al Tribunal Electoral por parte del MAS, por lo que este órgano no es independiente, no es creíble, no tenemos confianza en su trabajo y en definitiva no sabemos qué hace y cómo lo hace”.

VANIA NINA

“Para todos, el trabajo del Tribunal Supremo Electoral está cuestionado, todo es muy confuso y cada ciudadano siente que en estos últimos meses este poder no ha demostrado independencia, es lamentable que esté sucediendo esto, ellos deberían ser más transparentes y no dar muestras de favoritismo con ningún sector”.

VERÓNICA HINOJOSA

“Creo que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral está bien, porque tienen buena organización y cumplen con su labor, hay algunas personas que no están de acuerdo, pero para mí está bien, además ahora organizan las elecciones, hay que dejarlos trabajar. También sería necesario que puedan brindar mayor información de su labor”.

EDUARDO ARUQUIPA

“Para mí, el trabajo del Tribunal Supremo Electoral es malo, porque no tenía que habilitar a candidatos a quienes se les dijo NO, pero lo hicieron sin respetar el voto de los bolivianos; el país manifestó su voluntad, a través del voto pero no fue respetada, no se puede vulnerar nuestro voto y nadie puede vulnerar nuestra Constitución”.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más