EEUU resaltó el 21F y pidió estar vigilante a Bolivia

1

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, resaltó el 21F en la defensa del voto y llamó a la comunidad internacional a estar vigilante para que las elecciones en Bolivia sean justas. En respuesta, el diputado del MAS, Linio Cárdenas, calificó el pronunciamiento como una injerencia.

Breier, quien ocupa el cargo considerado máximo de la diplomacia de EEUU para el continente, se manifestó el 21 de febrero pasado, mediante Twitter.

“21F en Bolivia demuestra el compromiso del pueblo boliviano con la defensa de su constitución y del voto popular. La comunidad internacional debe permanecer vigilante para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en octubre”, publicó la autoridad.

Ante esta publicación, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, presidente de la Comisión de Constitución, calificó el tuit de Breier como “injerencia, una acción marcada por el desconocimiento de lo que es la realidad boliviana y la incomprensión de lo que es la democracia”.

Cuestionó al Gobierno de EEUU por hablar de democracia, cuando en las elecciones de 2016 Donald Trump obtuvo menos votos que Hillary Clinton, pero por su sistema electoral fue elegido como presidente. “Cómo entendemos esta clase de democracia”, manifestó.

Para Cárdenas, “es muy lamentable” el pronunciamiento de Breier. “Lo que dice ella no tiene ninguna relevancia, el Gobierno boliviano es absolutamente respetuoso del sistema democrático”, agregó.

SORPRESA

Por su parte, el diputado opositor Wilson Santamaría mencionó estar sorprendido con el pronunciamiento de la Subsecretaria de EEUU, pero saludó la preocupación del Departamento de Estado respecto al respecto al voto.

“Espero que el Gobierno (boliviano) no acusé de injerencia o de todas las locuras que se andan inventando con algún funcionario del gobierno norteamericano”, manifestó Santamaría.

El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, consideró que el pronunciamiento de Breier obedece al fuerte cuestionamiento a la “dictadura” de Nicolás Maduro y el apoyo que le da Evo Morales.

Señaló que el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 visibiliza que en Bolivia se está instalando un régimen dictatorial, que sigue el camino de Venezuela.

“Todos los bolivianos sabemos que estamos igual que Venezuela, sabemos que hay un régimen dictatorial, sabemos que no se respeta ni la Constitución ni el voto del pueblo, no hay independencia de poderes y al final se hace lo mismo que está haciendo Maduro en Venezuela”, agregó.

MAYOR RESPALDO

Hace unos días, el reciente posesionado presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también logró contactarse con los presidentes de Colombia y Brasil para pedirles el respaldo en la defensa del 21F, al ser los países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución en 2008.

Señaló que esa garantía se debe reflejar más cuando el Gobierno boliviano pretende pasar por alto la Constitución Política del Estado (CPE) con su deseo de repostular por cuarta vez al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García.

El Diario