Disfraces marcan el comercio en carnaval

14

A pocos días para celebrar el carnaval, las calles y centros de abasto se llenaron de las tradiciones carnavaleras con los que grandes y chicos disfrutarán de estos feriados amparados en el anonimato de las máscaras y disfraces, característicos de esa celebración, el comercio presenta una variedad para los niños, jóvenes y mayores.

El ambiente por las fiestas de carnaval ya se siente en las calles paceñas y el comercio ofrece varias alternativas para quienes buscan disfraces.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el centro paceño, se pudo advertir la gran afluencia de personas que recorren las calles Illampu, Figueroa, Murillo, Tumusla, Isacc Tamayo, Max Paredes y el populoso mercado Uyustus, entre otras, en busca del disfraz adecuado para asistir a la entrada carnavalera del domingo.

Al igual, los padres de familia afanados buscan el disfraz con el que sus niños participarán del Corso Infantil, que se realizará el sábado y recorrerá el centro paceño, así como para la sesión fotográfica que como todos los años promueve el Decano de la Prensa Nacional.

Y si de disfraces se trata, la imaginación no tiene límites, al igual que los precios, los hay desde los 15 hasta los 150 bolivianos, dependiendo del glamour, las exigencias y el bolsillo de las personas.

También hay tiendas donde uno simplemente puede fletar su disfraz, sin necesidad de comprarlo, los fletes van desde los 20 a los 100 bolivianos, eso sí se debe dejar una garantía que en muchos de los casos equivale al costo del disfraz, “para que el cliente lo devuelva” sin ningún desperfecto, atina a decir Carmen una de las amables vendedoras de la calle Illampu.

DISFRACES

A continuación, EL DIARIO les da muchas opciones a las personas y padres de familia para fletar o adquirir un bonito disfraz para esa fiesta con los amigos, o para que junto a la familia y los niños, disfruten de las entradas carnavaleras.

Así por ejemplo, el traje del Chapulín Colorado, La Chilindrina o Kiko (personajes de la televisión mexicana), son los más requeridos por los niños, y tienen un costo de Bs 50, aunque como dijimos también lo pueden fletar por 30 bolivianos. El Pepino que no pasa de moda y los hay para niños y adultos, y cuyo costo es de 100 bolivianos.

Máscaras, pelucas, disfraces de superhéroes, pepinos, ch’utas, brujas, zombis y una inimaginable oferta de disfraces inundan los mercados días antes del carnaval.

AGENDA

En La Paz, la agenda carnavalera se inicia el sábado con el Corso Infantil, donde niños y padres de familia, todos disfrazados, viven la fiesta al rimo de música de la época.

El domingo es el turno de los adultos con la tradicional farándula que se caracteriza por las comparsas, danzas folklóricas, grupos de pepinos, ch’utas y los infaltables k’antus que al son de sikus y pinquillanas dan un aire paceño.

DECOMISOS

Durante los últimos días y para precautelar la salud de niños y adultos, la Intendencia Municipal realizó operativos en los macrodistritos Max Paredes y Centro, y decomisó más de 2.000 máscaras sin orificios, unas 300 latas de espuma y 200 tintes para el cabello sin registro sanitario.

“Algunas de las máscaras no tenían ni un solo orificio para la respiración. Las espumas y las pinturas no tenían registro sanitario o fecha de vencimiento y tenían alto contenido de propano, que es inflamable”, informó la intendenta Velma Vargas.

Recordó que las máscaras deben tener cinco orificios de respiración (ojos, boca y nariz) y la pintura debe ser de calidad para que no se desprenda y así evitar su ingesta durante los festejos por carnavales.

También se decomisó 1.500 botellas de bebidas alcohólicas que no contaban con registra sanitario.

El Diario