FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comienza SUS sin acuerdos con médicos y crisis en hospitales

Reunión ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

A pesar de la crisis en el sistema salubre del país y las múltiples observaciones del sector médico, hoy se implementa el Sistema Único de Salud (SUS), el acto previsto para las 08.00 horas será inaugurado en el departamento de Cochabamba.

El SUS será implementado sin reglamentación, sin acuerdo con médicos, crisis en los hospitales, deudas y los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija no gozarán del beneficio.

El secretario de asuntos gremiales del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, lamentó que nada haya mejorado en los hospitales para la implementación del SUS. Aseguró que persisten los problemas de infraestructura, equipos y especialistas pese a los reiterados anuncios del Gobierno de mayor inversión.

CONVENIOS

Los médicos rechazaron el convenio sobre la transferencia de hospitales de tercer nivel al Gobierno, en el cual se quita al menos nueve competencias a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). Entre ellas se establece que el Ministerio de Salud ejercerá atribuciones como contratar y retirar al personal asignado para el Sistema Único de Salud.

Además, administrará los recursos físicos y financieros asignados a la gestión de salud, así como los bienes, insumos y servicios logísticos, asignados en custodia con sujeción a las normas vigentes para el sector público.

Asimismo, el Ministerio de Salud tendrá la potestad de monitorear, supervisar y evaluar el desempeño de los directores, equipo de salud, personal médico y administrativo del departamento en coordinación y concurrencia en las entidades territoriales autónomas.

“Este convenio busca callar nuestra voz y lucha, lo único que hemos hecho este tiempo es denunciar la negligencia de autoridades de que haya pobreza, abandono, crisis y que los pacientes duerman en las calles para conseguir una atención”, manifestó el dirigente.

Dicho convenio fue rechazado por tres departamentos y a razón de ello no podrá efectivizarse el sistema gratuito de Salud.

MASACRE BLANCA

El dirigente adelantó que en caso de que el Gobernador de La Paz firme el convenio interguberativo, se iniciará una acción de cumplimiento, porque ese documento vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

A decir de Carlos Verozca, médico de planta del Instituto Nacional del Tórax, con el convenio intergubernativo, se realizará una “masacre blanca”, donde el personal a contrato será el primer afectado, los profesionales con mayor experiencia pasarán a la jubilación y las futuras generaciones no tendrán maestros de dónde puedan aprender.

AUTOFINANCIAMIENTO DE HOSPITALES

Verozca también dijo que con la implementación del SUS, se perderá el autofinanciamiento de los hospitales públicos.

En el caso del Tórax se perderá 11 millones de bolivianos autogenerados, en el caso del Hospital de Clínicas se perderá más de 27 millones de bolivianos, y no existe ni un plan de contingencia financiero para palear estas pérdidas.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, admitió que con la gratuidad de los servicios, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), los ingresos propios de los hospitales se reducirán, afectando al personal de contrato de los establecimientos.

“Al haber gratuidad esos recursos propios van a reducirse de manera importante como ingresos propios de los hospitales”, manifestó. En este marco, señaló que los ocho mil ítems serán designados a hospitales de departamentos que firmaron el convenio.

MOVILIZACIONES

El sector médico ratificó su estado de emergencia y anunció movilizaciones que iniciarán con un bloqueo de la avenida Saavedra al mediodía, donde se expondrá el equipamiento con el que se inicia el SUS y las condiciones en las que se encuentran los hospitales.

A partir del miércoles 6 de marzo, las movilizaciones se iniciarán a nivel nacional.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más