Bolivia mantiene patrón extractivista

Transcurridos trece años del Plan Nacional de Desarrollo 2006, se evidencia que no se ha avanzado en la diversificación económica. Esa es la conclusión de un análisis realizado por la Fundación Jubileo respecto a la situación de los hidrocarburos y la dependencia del país respecto a esos ingresos.

Este tema se explicó en el programa Verdades Ocultas: La Hora de la Naturaleza, que se difunde los viernes a partir de las 13.00 horas a través de radio Erbol.

En su análisis, la Fundación Jubileo señala que Bolivia se ha caracterizado por ser un país productor de materias primas, incluso antes de su fundación como república en 1825, principalmente de minerales y posteriormente de hidrocarburos.

En el tema de hidrocarburos, indica que su aporte a los ingresos fiscales al país se ha incrementado significativamente a partir de mayo de 2005, con la aprobación de Ley de Hidrocarburos Nº 3058.

También destaca que hubo un extraordinario período de ingresos fiscales, al que contribuyeron los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina, la tercera nacionalización de los hidrocarburos que se dio en mayo de 2006, además del inédito incremento internacional del precio del petróleo durante el periodo 2005–2014 y el aumento de la producción de hidrocarburos en el país.

En esas condiciones, señala Jubileo, se incrementó seis veces los ingresos por la venta de gas, alcanzando una renta petrolera a 5.700 millones de dólares el año 2014.

Sin embargo, desde 2015, con la caída de los precios del petróleo, los ingresos fiscales se contrajeron a menos de la mitad el año 2016, con una muy leve recuperación los años 2017 y 2018.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 tenía la premisa de transferir los recursos de la renta petrolera para impulsar otros sectores de la economía de mayor sostenibilidad, en aras de aminorar la dependencia de la economía sobre este sector extractivo.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más