FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisión Bicameral: Sin acuerdo sobre prórroga de magistrados y cuarto intermedio

Tras más de ocho horas de diálogo, la Comisión Bicameral Multipartidaria no logró este miércoles alcanzar acuerdos sobre la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las negociaciones se reanudarán hoy.

Al salir de la Vicepresidencia, representantes del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, expresaron su rechazo a la medida cautelar del TCP que ordena que se acate la prórroga, antes de tratar la ley 144 para convocar a las elecciones judiciales.

Sin avances en tema crucial

El senador de CC, Guillermo Seoane, ponderó el avance en algunos acuerdos, pero reconoció que desde su bancada no pueden continuar en las negociaciones y consensos mientras no se defina la cesación de los cargos de los actuales magistrados.

“Este es un momento crucial, pero además viene con una declaración que ha hecho el Tribunal Constitucional donde nos niega la posibilidad de tratar la Ley 144, justo en estos momentos”, cuestionó.

Rechazo a la medida del TCP

El senador de Creemos, Henry Montero, también expresó su rechazo a la determinación de los magistrados a quienes acusó por usurpar funciones, pese a haber fenecido su mandato el 23 de diciembre de 2023.

Posición del MAS

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo al medio ERBOL que la medida cautelar emitida por el TCP es una “muestra clara” que ellos reconocen que están “de manera ilegal” cumpliendo funciones.

En el debate que se reanudará en las próximas horas, dijo que no solo resta el asunto de la prórroga, pero, en su criterio, dijo que “de ninguna manera” se lo reconocerá y aguarda que se tenga similar posición de sus colegas legisladores.

Expectativa de propuestas

El jefe de bancada nacional del MAS, Jerges Mercado, espera que para este jueves se tengan propuestas apegadas a la Constitución Política del Estado sobre el punto que todavía no se llegaron a consensos.

Puntos pendientes

Además de la prórroga de los magistrados, la Comisión Bicameral debe definir el reglamento para la preselección de candidatos a las magistraturas del Órgano Judicial y del TCP.

Reanudación del diálogo

La Comisión Bicameral Multipartidaria se reunirá nuevamente este jueves a las 9:00 en la Vicepresidencia del Estado para continuar con el debate y buscar acuerdos sobre los puntos pendientes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más