Nace Fénix, un café contra el odio y para las diversidades

35

Fénix Café Cultural nació del sentimiento de renacer, redescubrirse y levantarse de las cenizas. Ayer abrió sus puertas con una idea clara: ofrecer a la población Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) un espacio donde puedan compartir con sus parejas sin las miradas incómodas de otras personas.

Gabriel, Noel y Leonardo abrieron este espacio -en la calle Yanacocha entre las calles Sucre e Indaburo, al lado del edificio de Derechos Reales (721) – después de trabajar en Metamorfosis.

“Lo pensábamos desde hace tiempo, pero no lo podíamos hacer porque estábamos (ocupados) con este proyecto sobre derechos humanos. Ahí nace el trabajo con jóvenes y donde recogemos información”, comentó ayer Gabriel.

En diversos viajes por Argentina, Estados Unidos y Panamá, ambos jóvenes visitaron espacios similares a Fénix Café Cultural. “Hay calles enteras LGBT donde la gente se siente cómoda y libre, sin el riesgo a ser retirados. Hemos visto situaciones donde los retiran por simplemente tomarse de la mano. Con este café, esperamos que sea el inicio de una cadena para dar vida a emprendimientos similares”, dijo.

La creación de este espacio fue una respuesta al rechazo que se ve en algunos lugares hacia la población LGBT. “Dicen: ‘¿qué pensarán los niños?’ o ‘¿qué dirán?’. Pero si hay heterosexuales nadie dice nada. El simple hecho de que te miren todo el tiempo incomoda; las miradas incomodan y todo eso te incomoda. En una universidad de Santa Cruz corrieron a dos chicas por el simple hecho de agarrarse de la mano”, explicó Noel.

Este espacio se proyecta como un lugar de respeto para todos y la premisa es: “Amor es amor”. “Es un espacio abierto a todos, por eso es que en invitamos a la soberana del Carnaval, que es una chica heterosexual, pero que apoya a la comunidad LGBT. A veces, cuando eres soberana, decides no ir a este tipo de espacios porque te pueden encasillar, pero ella nos apoya”, destacó Noel.

“Hemos invitado a la soberana del Carnaval, a la concejala Cecilia Chacón, a la directora de atención social de La Paz, a los medios de comunicación, a la asambleísta Wilma Magne y otras autoridades. Es un espacio que cumple con la norma, es alternativo y open mind para todo tipo de público”, acotó Gabriel.

En este café se ofrecerá también un programa de actividades culturales. “Lo que pensamos hacer es mostrar los bailes en tacones de David Cepeda, chicas trans que hacen shows, lipsing. Además, la dueña de la casa nos abrió el espacio para la noche de museos”, adelantó Noel.

Para determinados días de la semana se planea programar actividades culturales con trabajos que realizan en la población LGBT desde lectura de poemas hasta la promoción de libros.

“Si hay algún performance que quiera hacer alguno de los chicos de la población LGBT, hay solistas, cantantes y una variedad infinita de talento en la población. Más adelante publicaremos imágenes de las actividades”, destacó Gabriel.

Pagina Siete.