FmBolivia
Radio FmBolivia

Lluvia provocó desborde de río e inunda varias viviendas

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la intensa lluvia ayer en el municipio de Caranavi, al norte de La Paz, el caudal del río Yara se desbordó e inundó varias casas. Los pobladores están en emergencia y personal de rescate atiende a los damnificados.

Las zonas más afectadas son Bajo Bella Vista, Nueva Generación y Playa Verde, aunque hay otros sectores de Caranavi que también sufren las consecuencias del desborde.

Los pobladores trabajan intensamente para rescatar sus pertenencias y evitar mayores daños en sus viviendas. Asimismo, tienen temor ante nuevas lluvias y piden ayuda a las autoridades que intervengan inmediatamente.

Entretanto, que en Cochabamba, el Director de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, pidió a los municipios activar sus planes de contingencia para enfrentar el efecto de las lluvias, que ocasiona desborde de ríos, inundaciones y daña cultivos.

“De acuerdo a la Ley Nº602 de Gestión de Riesgos, ante la ocurrencia de un fenómeno natural, primero el municipio debe cuantificar y validar los daños antes de declararse en zona de emergencia, para habilitar nuevos recursos municipales y atender la situación”, recomendó.

Lisperger dijo que cada alcaldía cuenta con recursos financieros, técnicos y humanos para atender los efectos que fenómenos naturales, como la lluvia causan en sus territorios.

Sin embargo, reconoció que, si la emergencia supera las capacidades técnico-financieras del municipio, este tiene la posibilidad de declararse zona de desastre a fin de acceder al apoyo de la Gobernación, dependiendo de la magnitud del desastre, recibir recursos del gobierno central.

En los últimos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta roja por la crecida y desborde en la cuenca del río Mamoré que afectará a varias poblaciones de los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Alerta roja para el periodo del 29 de enero al 02 de febrero del 2020. Ascensos con desbordes por acumulación de agua en la cuenca del río Mamoré”, señala el aviso.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas