FmBolivia
Radio FmBolivia

Instalan el primer contenedor para los residuos electrónicos en La Paz

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un televisor antiguo -de esos que parecían cajas- llevan una cápsula de fósforo que si explota contamina todo a su alrededor. Esta sustancia es cancerígena. Los residuos eléctricos y electrónicos necesitan ser separados de los desechos comunes por los químicos que contienen, por esa razón instalaron ayer un contenedor especial en la ciudad de La Paz.

Con el objetivo de fomentar la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la Fundación Viva entregó ayer este contenedor que mide cuatro por dos metros y tiene una capacidad para almacenar dos toneladas de este tipo de residuos.

La empresa Recicla estará a cargo del tratamiento para su posterior incorporación de partes a cadenas de reciclaje y así promover el tipo de economía circular.

Para la secretaria municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Mariana Daza, este contenedor representa una propuesta segura para los desechos. “Se dará una respuesta ambientalmente segura para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en La Paz”, sostuvo.

Según Daza, este espacio tiene la función de almacenar los RAEE que serán entregados en diferentes puntos de la ciudad de La Paz de 9:00 a 12:00, los domingos. El contenedor recibirá también los residuos que ingresan al Punto Verde Central, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30.

La directora ejecutiva de Viva, Elizabeth Salguero, explicó que se habilitó un número telefónico para brindar información sobre los puntos de reciclaje y el cuidado del medioambiente en La Paz (800140286).

“Estamos contentos de apoyar al municipio paceño y, de esta manera, establecer un sistema de gestión integral de reciclaje RAEE. Con esta importante donación, la población dejará sus aparatos en desuso todos los días para que, posteriormente, la empresa Recicla haga el recojo y posterior tratamiento en su planta”, explicó Salguero.

Dijo que después de depositar los RAEE en los contenedores, los encargados trabajan con las empresas recicladoras para que puedan desmantelar, exportar lo que se pueda reciclar y no se puede hacer en el país. “Hay campañas educativas y de concientización para dar a conocer el daño que hacen este tipo de basura”, complementó.

Estos contenedores ya están en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde instalaron el recipiente más grande. “Gracias al éxito del programa que llevamos adelante en tres ciudades. Y sólo en esas (urbes) en tres años hemos acopiado más de 500 toneladas. A solicitud de otras ciudades, queremos ampliar el proyecto a nivel nacional. Estamos en el proceso de conseguir aliados”, indicó.

Luis Morales, representante de RAE Recicla, explicó que si estos equipos no son tratados de manera adecuada, tienen un cierto nivel de peligrosidad.

“Estos equipos, si su disposición no es adecuada, se vuelven peligrosos porque todos estos tienen metales pesados. Algunos son nocivos para el medioambiente y para nosotros”, dijo. Una pila de CPU, por ejemplo, puede contaminar 63.000 litros de agua.

Cómo seleccionar

Residuos Son aquellos que provienen de aparatos, como celulares, computadoras, tablets, CPUs e impresoras que ya cumplieron con su vida útil o se encuentran en desuso por mal funcionamiento u otros factores.
Almacenamiento Las RAEE no necesariamente requieren de envases especiales, pero deben ser separados de los residuos orgánicos e inorgánicos. No deben ser eliminados junto con la basura común.
Contaminación Algunos terminan en depósitos o incluso incinerados. De esta manera contaminan el suelo, el agua subterránea o el aire, afectando a las personas, pues desprenden metales pesados.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas