Gobierno gestiona retorno de la Orden de San Juan de Dios a la administración del Psiquiátrico de Sucre

31

El Gobierno solicitó a la Orden San Juan de Dios su retorno a la administración del Psiquiátrico Gregorio Pacheco, informó el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, durante su visita a la ciudad de Sucre.

«Hemos pedido a Italia que la Orden San Juan de Dios, continúe con la administración del Instituto Psiquiátrico, porque siempre ha sabido cuidar de nuestros enfermos y lo han hecho con la mayor abnegación» dijo en el acto que se celebró en el Hospital Santa Bárbara.

La autoridad lamentó que en el anterior Gobierno se hayan abierto procesos injustos para propiciar su alejamiento de la administración de los centros de salud que estaban a su cargo, entre ellos el Psicopedagógico, dedicado a la atención de niños y el Hospital Cristo de las Américas.

Por su parte, el Padre Provincial de la Orden San Juan de Dios, Erick Castillo Carreño, que tiene a su cargo la obra pastoral en Bolivia, Chile y Argentina, confirmó que se entrevistaron con el Ministro.

«La intención expresada por el Ministro en una reunión que tuvimos, fue que no quería que nosotros saliéramos, no quería que dejáramos y que quería devolvernos la administración», dijo Castillo a la ABI.

Para tratar este tema, informó que fue convocado a una reunión con el Arzobispo de Sucre el siguiente martes y con el Ministro de Salud el 10 de febrero.

Entretanto, informó que hoy, sábado, celebran en Cochabamba el Consejo Provincial donde su congregación analizará a profundidad este y otros temas.

«La ciudadanía chuquisaqueña respalda la gestión de los hermanos y estamos en análisis profundo de si es tiempo de retirarnos o tiempo de seguir», dijo.

Explicó que la única condición para retomar la administración del Psiquiátrico, es que la Orden se sienta útil a la sociedad y que los hermanos estén contentos.

La administración del Psiquiátrico estuvo a cargo de la Orden de San Juan de Dios por más de 50 años y del Psicopedagógico, más de 30. Actualmente ambos centros sobrellevan una crisis por la falta de recursos suficientes y por la inestabilidad en la contratación de su personal.

El Gobierno de Evo Morales limitó el trabajo de la Orden a buscar recursos, coordinar con la pastoral y el voluntariado. Ni siquiera les pedían su opinión sobre la contratación de personal que es un aspecto que los hermanos cuidaban mucho toda vez que, por su rol, los trabajadores tienen que ser muy firmes en valores, estilo de vida y ánimo, según informó Castillo.

La Orden decide retirarse del Psicopedagógico el 2017 y solo deja a dos hermanos brindando apoyo en el Psiquiátrico.

«Sentimos que nuestro apostolado y presencia no era respetada por las autoridades de ese entonces», concluyó el hermano Erick Castillo.

Mcs-mcr/ ABI