Denuncian a excomandante de Policía

117

Los coroneles Jorge Campos y Johnny Tapia presentaron ayer una denuncia penal en contra del excomandante de la Policía, Yuri Calderón, y su Estado Mayor, por tres tipos penales, quienes en la crisis social de octubre y noviembre infringieron las normas, además de atropellar a oficiales y jefes policiales.

“Como funcionarios públicos estamos cumpliendo con el deber de denunciar al Alto Mando Policial, por delitos que se cometieron en el cumplimiento de sus funciones durante los conflictos sociales de octubre y noviembre del 2019”, dijo el director nacional de Interpol, Jorge Campos.

En el memorial se mencionan los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre se registraron hechos de violencia, y el entonces comandante de la Policía “hizo oídos sordos a las recomendaciones tras una lectura cabal para el cumplimiento de las normas”, apuntó.

Por su parte, el director nacional de Relaciones Internacionales, Johnny Tapia, dijo que ante los conflictos sociales entre octubre y noviembre de 2019 se tornaban mucho más graves, las principales autoridades policiales no dieron una lectura apropiada.

“Lamentablemente las operaciones policiales y las actuaciones de algunos funcionarios no se enmarcaban en lo que establece la ley, y las normas internas de la Policía”, precisó.

Manifestó que, en reuniones en el Comando General de Policía, hicieron saber al entonces comandante, sus observaciones, pero lastimosamente no fueron tomadas en cuenta, por el contrario, ha mostrado una actitud “desafiante, agresiva, incluso amenazó con el retiro”.

“A raíz de esas cosas y de esos atropellos se generó el motín o repliegue de unidades policiales para expresar su descontentó”, afirmó. (ABI)

Pagina Siete.