Bus que traía cocaleros cae y deja 15 muertos; suman 43 fallecidos este año

185

Un bus de servicio interprovincial se desbarrancó 50 metros cerca de la represa de Incachaca, a minutos de llegar a La Paz de los Yungas, dejó 15 personas muertas y otras 16 heridas. En lo que va del año son 43 los fallecidos en accidentes de tránsito en el país.

Las víctimas fatales son tres varones y 12 mujeres, dos niñas entre ellos. Los adultos eran cocaleros y ayer llegaban a La Paz desde Coripata (Nor Yungas) para vender su coca.

El bus de la empresa 16 de Julio se precipitó 50 metros a las 3:30 de la madrugada de ayer, informó el director departamental de Tránsito de La Paz, Abel Claros.

A eso de las 5:00, el grupo de rescatistas de los Bomberos Antofagasta llegó al lugar para socorrer a las víctimas. Preliminarmente se reportó 14 personas fallecidas y 19 heridas. Sin embargo, a mediodía perdió la vida Nely Apaza Aliaga, de 31 años, en el Hospital Arco Iris.

El segundo líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, lamentó lo ocurrido con sus afiliados y afirmó que se apoyará a las familias de los fallecidos con los gastos de sepelio.

“Como Adepcoca, Cofecay y (con el apoyo del) Viceministerio de la Coca queremos apoyar con el ataúd y velatorio, entrar en caravana juntos a la población de Coripata y dejar cada cuerpo en la comunidad que corresponde”, señaló el dirigente.

Anunció que el lunes se promoverá una campaña a nivel nacional para ayudar económicamente a los heridos y a sus familias.
16 personas terminaron con contusiones y fracturas.
Foto: APG

Además, dijo que las bolsas de coca, que estaban en el bus y son alrededor de 70, fueron trasladadas a Coripata, donde serán repartidas a las familias en el coliseo del municipio. “Cada una tiene nombre, así que no habrá problema”, añadió.

El coronel Claros dijo que se investiga la causa del accidente, no obstante, algunos heridos confirmaron que el vehículo tuvo fallas mecánicas. Más temprano un bombero que estaba en el lugar dijo a un medio televisivo que se presume que hubo fallas mecánicas.

Enero, el mes con 43 muertos

Los 15 muertos del accidente de ayer se suman a las otras 28 personas que murieron también en siniestros en este mes.

Este martes, en el municipio de Carabuco de La Paz, se produjo un choque frontal entre una volqueta y un minibús de servicio público; 14 personas fallecieron y tres quedaron heridas. El siniestro ocurrió a las 9:30.

La Policía manejó dos hipótesis como causas del hecho: el exceso de velocidad del camión y que el volquetero invadió carril. Tras el hecho, el chofer del camión se dio a la fuga.

Asimismo, la anterior semana, el jueves 23 de enero, hubo otro siniestro en carreteras que dejó el saldo de tres muertos. El hecho ocurrió a las 6:00 en la ruta Trinidad-Santa Cruz. Un bus de la empresa Trans Santa Cruz, que llegaba a la capital beniana, fue embestido por un camión que transportaba ganado cerca de la comunidad Puente San Pablo, a 126 kilómetros de su destino.

De acuerdo con el reporte policial, un pasajero y los dos choferes perdieron la vida, y siete quedaron con heridos. La hipótesis que los uniformados manejan es que el camión que llevaba ganado iba con exceso de velocidad, por lo que el peso lo venció y no pudo frenar a tiempo.

Seis días antes, la madrugada del viernes 17 de enero, en la carretera los Yungas-La Paz, un camión que llevaba frutas de Alto Beni a la urbe paceña se volcó en una curva, cerca de la represa Incachaca. Por el suceso, cinco personas perdieron la vida y 13 terminaron con lesiones. Se conoció después que el vehículo transportaba pobladores como pasajeros sobre su carga, lo que no está permitido, según las normas. Los investigadores presumen que el hecho se debió por conducción a alta velocidad.
Familiares velan a sus fallecidos en Adepcoca.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

El martes 14 de enero una tragedia ocurrió en la carretera Santa Cruz-Sucre, donde una flota de la empresa AlBus se volcó por la zona Sonqochipa. Tras el hecho, seis personas murieron y 15 quedaron heridas. De igual forma que los anteriores siniestros, la hipótesis que manejó la Policía es que el accidente se debió a que el motorizado iba a velocidades muy elevadas.

Respecto al hecho suscitado ayer en la ruta a los Yungas, el coronel Claros explicó que el bus, al momento de desbarrancarse, expulsó a cuatro personas que fueron a caer 250 metros directo al río. Los bomberos los rescataron de ahí. El jefe policial explicó que de las 16 personas heridas, hay al menos cuatro que se encuentran en un estado crítico. Los demás están fuera de peligro, con fracturas y golpes.

Lista de fallecidos

Víctimas Ronildo Choque Arenas, de 42 años; Victoria Quispe Yujra, de 60 años; Rubi Luz Yujra Quispe, de 26 años: Luz Nicol Callizaya Yujra, de cuatro años; Janeth Aliaga Andrade, de 35 años; Juana Mayta de Ayllón, de 60 años; Luis Huacote Aguilar, de 30 años; Maruja Aguilar de Huacote, de 60 años; Juana Mollinedo de Condori, de 50 años; Fabiana Quispe Chahua, de 60 años; Abigail Chura Challco, de 20 años; Helen Apaza Aliaga, de 17 años; Génesis Apaza Aliaga, de cuatro años; Félix Joseé Machicado Sosa (chofer) de 58 años, y Nelly Apaza Aliaga, de 31 años. Los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris, donde permanecen.

Pagina Siete.