Beni: la ABT y los ganaderos minimizan el impacto del PLUS

34

El sector ganadero del departamento, respaldado por la ABT, minimiza el impacto del Plan de Uso de Suelo (PLUS), mientras que indígenas y ambientalistas advierten la “amenaza” que significa para el territorio. El documento fue aprobado en el departamento de Beni el 17 de octubre de 2019 y promulgado el 27 de noviembre del mismo año. Desde entonces, la nueva asignación del suelo ha creado susceptibilidad en varios sectores que están a favor y en contra del mismo.

El pasado 2 de enero, Página Siete publicó una nota sobre el PLUS aprobado en Beni. Por ella, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT-Beni) publicó el Comunicado 001-2020 para “desvirtuar” lo divulgado por esta redacción.

El pronunciamiento cuestionó la divulgación de que son 10 millones de hectáreas las que serán destinadas al uso agropecuario cuando la cifra concreta -según el informe- es de 9.025.342 hectáreas. Sin embargo, es preciso aclarar que el documento contabiliza sólo las hectáreas destinadas al Uso Agropecuario Intensivo, Uso Agropecuario Extensivo, Uso Agropecuario Extensivo Bajo Manejo y Uso Agropecuario Extensivo Estacional.

El documento excluye la categoría Uso Agrosilvopastoril que también permite el desmonte (aunque controlado), la dotación de tierras y otras actividades con grandes impactos ambientales.

La suma de las 946.064 hectáreas de tierras de Uso Agrosilvopastoril a las 9.025.342 de las otras categorías, da como resultado 9.971.406 hectáreas, que de forma redondeada contabilizan los 10 millones, cifra que también fue divulgada por la propia Gobernación de Beni.

José Eduardo Iriarte, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), envió una carta a Página Siete en la que adjunta el informe de la ABT y explica que “el Plus 2019, por las características propias de la zona, no permite ni establece ninguna circunstancia la deforestación ni el desmonte de 10 millones de hectáreas en el departamento del Beni (…) ya que más del 97,19% corresponden a áreas sin forestación natural”.

Asimismo, el informe de la ABT aclara que “las áreas clasificadas en el PLUS 2019 como uso agropecuario, son en su mayoría áreas carentes de cobertura boscosa, constituidas por sabanas, pampas naturales, campos de pastoreo, bajíos y otros”.

No obstante, a pesar de las declaraciones de los ganaderos y la ABT, un análisis del PLUS muestra que el desmonte no sólo será permitido en pampas, sino también en grandes extensiones de bosque oficialmente reconocidas como Tierras Forestales de Producción Permanente. Por ejemplo, el desmonte está “permitido” para la tierra de “Uso Agropecuario Extensivo” -que corresponde tanto al uso agrícola como al uso ganadero de forma simultánea o secuencial- donde el tipo de territorio es “sabana arbolada y bosques intervenidos de bajo potencial maderable”.

La nota publicada el 2 de enero contó con declaraciones del biólogo, investigador especialista en desarrollo rural amazónico Vincent Vos, quien emitió una respuesta por escrito a la ABT para advertir sobre la “amenaza” que es el PLUS. Solicitó que se considere el impacto ambiental y se tengan en cuenta los beneficios económicos y sociales que actualmente generan la castaña, la goma, el asaí, el majo y el cacao, ubicados en zonas que serán desmontadas.

Vos puntualizó que si bien hay áreas cuya densidad arbórea no siempre es la suficiente como para ser considerada “bosque”, estas presentan un valor ambiental muy alto. Su alteración generará “presión sobre los bosques benianos”.

“En muchas áreas no-boscosas existe una biodiversidad muy alta, con diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción, e incluso hay varias especies endémicas restringidas a estas vegetaciones relativamente abiertas”, manifestó el investigador.

Añadió que se abarcan zonas de gran importancia ambiental por los beneficios ecosistémicos que generan, incluyendo la captura de carbono, procesos de polinización, la manutención de una alta diversidad genética, la fertilidad de suelos y la resiliencia ante desastres.

“En esta línea merece resaltar aún más la importancia de muchas de estas áreas en cuanto a los ciclos de agua”, explicó el especialista en la misiva enviada a la ABT el pasado 27 de enero del año en curso.

Otras reacciones

Conade El presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Beni, Óscar Saavedra, cuestionó que el 42% de las tierras del departamento sean destinadas para los trabajos agropecuarios.
Socialización La dirigente Marybel Ubano, de la Federación de Campesinos de la Provincia Vaca Diez, señaló que se desconoce el contenido del PLUS.
Desconocimiento “Estoy un poco molesta, pedí que nos den el documento para socializar con todos mis compañeros pero lo aprobaron nomás”, dijo Ubano.

Pagina Siete.