FmBolivia
Radio FmBolivia

BCB asegura que no se modificará tipo de cambio

46

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la posición de la calificadora internacional de riesgos Fitch Rating, que consideró en las últimas horas que Bolivia ya no tendría suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en niveles adecuados y no se modificará el tipo de cambio del dólar.

“Un análisis responsable y con la seriedad que el caso amerita, indica que las RIN se encuentran en niveles sólidos para atender los pagos internos y externos en moneda extranjera bajo el régimen cambiario actual y que el crecimiento de la economía en 2020 estará entre los más altos de la región, al mismo tiempo que se preservará la estabilidad de precios. Por tanto, el nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio”, sostiene un comunicado oficial.

A través de una carta oficial remitida a la plataforma de información financiera Bloomberg, con copia a la agencia Fitch Rating el BCB ratifica que los resultados reflejados por la calificadora están relacionados al fuerte déficit fiscal generado durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El análisis apunta a la política del anterior Gobierno de fuerte déficit fiscal, debido a la expansión de la inversión pública concentrada en importaciones, y del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ambos explican la disminución de las reservas internacionales. Sin embargo, este análisis no toma en cuenta que esta política fue revertida por el actual Gobierno” destaca el documento.

Por otra parte, se aclara que pese a la crisis política suscitada en Bolivia los meses de octubre y noviembre de 2019, tras el fraude electoral; se precautelo la estabilidad del sistema financiero.

“En los eventos de convulsión social de octubre y noviembre de 2019, el BCB atendió oportunamente todos los requerimientos de dólares del sistema financiero, para sus clientes, y del sector público; lo que permitió que las operaciones financieras se desenvuelvan con normalidad”.

En septiembre de 2019, los depósitos en el Sistema Financiero fueron de Bs 180.718 millones, entre octubre y noviembre cayeron en 5.672 millones de bolivianos. A partir de diciembre de 2019 se observó una recuperación de los depósitos y de la liquidez del sistema financiero, al 6 de enero de 2020 alcanzaron a 180.555 millones de bolivianos reflejando el retorno de la tranquilidad y la confianza en el actual Gobierno.

“A diciembre de 2019 se registró una reducción de la demanda de dólares por parte del público, coadyuvando a incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN) que actualmente se mantienen estables. Además, con los ajustes realizados en los últimos meses de 2019, se ha registrado una reducción del déficit fiscal luego de cinco años consecutivos de incrementos y se profundizó la disminución del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, dando señales de una corrección de los desequilibrios”, indica la nota.

Finalmente el BCB destacó además que en un contexto de dolarización en la región y pese a los problemas internos en Bolivia, la “Bolivianización” se ha profundizado.

RESERVAS SUFICIENTES

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, contradijo ayer la posición de la calificadora Fitch Ratings, que sugirió modificar el tipo de cambio, y aseguró que Bolivia tiene las reservas internacionales suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria.

Kempff recordó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país están en torno a los 6.500 millones de dólares, un monto que, a su juicio, es suficiente para garantizar el tipo de cambio.

“No estamos de acuerdo con Fitch porque las reservas del Banco Central, que tiene 6.500 millones de dólares, son suficientes para garantizar el tipo de cambio”, aseveró en rueda de prensa.

No obstante, consideró que, si el Gobierno nacional, quiere subir las reservas internacionales, tiene la posibilidad de emitir bonos en el mercado internacional por 1.000 millones de dólares.

“Pero en este momento (las reservas) son suficientes para mantener el tipo de cambio y como empresarios indicamos a la población que el tipo de cambio está garantizado”, agregó.

INFORME NO DEBE ALARMAR

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi, aseguró ayer que informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings sobre el tipo de cambio fijo y el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el Banco Central de Bolivia (BCB) no deben alarmar al país.

Colanzi, citado en un comunicado institucional, explicó que el informe de Fitch Ratings corresponde a un “dramático” momento que vivió el país en 2019 y que ya fue superado.

Informó que los indicadores económicos del país están bajo control, porque bajó el déficit fiscal en 2019 y el déficit comercial fue menor que en 2018, además, dijo que los capitales han retornado al país y los depósitos en el sistema han aumentado.

El presidente del IBCE también aseguró que el BCB tiene reservas para cubrir más de medio año de importación.

Para Colanzi, dijo que, si bien la economía boliviana experimentó un “frenazo” en el último trimestre de 2019 por los incendios en varios departamentos, el paro de tres semanas y la convulsión social, “a Dios gracias Bolivia no pasó de una fiebre a una gripe, ha recuperado su salud y tenemos fe que el 2020 nos irá mucho mejor.

RECOMIENDAN AJUSTE

La calificadora Fitch Ratings consideró que Bolivia ya no tiene suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales, informó el portal de noticias de economía Bloomberg.

Bolivia mantiene el tipo de cambio respecto al dólar desde 2011. Sin embargo, según el reporte, ante la baja en el negocio de los hidrocarburos, el país sostiene esa estabilidad cambiaria gracias a que está “quemando” sus reservas a un ritmo que, para Fitch, ya es insostenible.

El reporte señala que, en ese contexto, las reservas internacionales de Bolivia, desde 2014, se redujeron a la mitad llegando a menos de 8 mil millones de dólares en 2019.

El analista de Fitch señaló que quien gane las próximas elecciones en Bolivia tendrá que implementar un “duro ajuste”, dado que el sector del gas sufre un “triple golpe”: precios más bajos, caída en la producción debido a la falta de inversión y la caída de la demanda de Brasil.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas