Aprehenden a la apoderada de Evo Morales, la investigan por sedición

48

La exjefa de gabinete y apoderada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, fue aprehendida ayer por contactarse vía telefónica con la exautoridad. La abogada denunció que la Policía secuestró todos los documentos originales de su cliente que eran para entregarlos al Órgano Electoral como parte del trámite para registrarlo como candidato a diputado o senador del MAS.

“Está en calidad de aprehendida en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, dijo el director de esa instancia policial, Iván Rojas. Además, agregó que dio cumplimiento a la orden de los fiscales Rudy Terrazas y Rea Salinas, emitida el 31 de enero.

Hermosa declaró por primera vez el 23 de diciembre de 2019 por contactarse con Evo Morales en ocho oportunidades. Sin embargo, el fiscal decidió liberarla. Posteriormente a esa declaración, la abogada continuó en contacto telefónico con el expresidente, dijo una fuente, quien atribuyó su detención a ese hecho.

El expresidente es acusado por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido a que instruyó al dirigente Faustino Yucra (prófugo de la justicia), mediante llamada telefónica desde México, donde estaba asilado, dejar sin alimento a las ciudades y batallar contra la actual Presidenta. La apoderada de Morales es acusada también por los mismos delitos.

“Al haber indicios de que es autora o partícipe de delitos y al existir indicios de que la sindicada pueda ocultar, fugarse o ausentarse del país u obstaculizar la investigación fue aprehendida, para que sea puesta ante un juez”, señala el documento.

Operativo

Tres representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos visitaron ayer a la abogada en celdas de la Felcc. Ella les contó que dos camionetas de la Policía llegaron a su domicilio ubicado en la Entre Ríos, de la zona del Cementerio, y le quitaron los documentos originales que tenía en su poder. “Yo soy abogada de profesión y tengo el poder para realizar los trámites”, relató la aprehendida.

El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, denunció la “detención ilegal” de su apoderada. “No hay democracia ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos. Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos”, tuiteó.

Pagina Siete.