15 fallecidos en hecho de tránsito

100

La madrugada de ayer, un bus de la empresa 16 de Julio, que llegaba del municipio de Coripata a la ciudad de La Paz, se despeñó 150 metros aproximadamente, a la altura de la represa de Incachaca. Versiones de algunos heridos señalan que el problema habría sido por fallas mecánicas.

Tras el hecho, Bomberos llegó al lugar e inició los trabajos de rescate de los cuerpos, algunas estaban atoradas en los fierros del bus y otros fueron encontrados en el río.

A decir de algunos heridos, antes de llegar al lugar del incidente, pasajeros pidieron al chofer que disminuya la velocidad, empero al parecer fallaron los frenos.

A casi dos horas del hecho, varios vehículos llegaban a la zona de Villa Fátima transportando los cuerpos de las personas que perdieron la vida, familiares corrían hacia ellos para identificarlos y evitar que sean transportados hasta la morgue.

De inicio, 13 cadáveres fueron trasladados hasta Adepcoca, donde se hizo una especie de capilla ardiente y velaron los cuerpos.

“Una vez más, los Yungas está con dolor, estamos viviendo esta tragedia”, dijo una de las familiares con un llanto inconsolable.

Uno de los dirigentes de Adepcoca, Sergio Pampa, manifestó que es uno de los peores momentos por los que está atravesando Yungas, ya que la mayoría de los pasajeros estaba saliendo con taques de coca, para la comercialización respectiva.

“Como coripateños, aquí tenemos 14 personas fallecidas. Tenemos muchas personas heridas en el Hospital Arco Iris y otros nosocomios. Nosotros queremos pedir como Adepcoca que se solidaricen con nosotros. Vamos abrir una cuenta del banco y cajitas de ayuda aquí mismo para ayudar a estos hermanos”, indicó.

HOSPITAL

El médico de emergencias del hospital Arco Iris informó ayer que acogieron a 17 personas de los cuales uno falleció y cuatro permanecían en la unidad de pediatría con un cuadro delicado.

“De los 16 pacientes, dos pasaron a terapia intermedia y el resto están con pronóstico reservado porque hay fracturas de huesos, traumatismos torácicos y abdominales. Al momento están estables”, dijo.

El galeno precisó que entre el tiempo del hecho y el auxilio demoraron al menos dos horas y media. En ese marco, sostuvo que entre las 8.00 y 9.00 horas ya tenían a todos los pacientes estabilizados con diagnósticos y exámenes realizados, mismos que ayudaron a dar el pronóstico y la dirección ya sea a quirófano o a sala.

“De los 16, cuatro son niños, de estos dos entraron a quirófano porque presentaban fracturas expuestas, hay un traumatismo facial, un traumatismo torácico”, explicó.

OTRO HECHO

Una hora después del bus despeñado, se registró un segundo hecho de tránsito, a 200 metros del primero, aproximadamente.

Un camión que transportaba fruta desde Alto Beni se volcó dejando dos personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Arco Iris, se presume que la lluvia y la neblina provocaron el siniestro.

El Diario.