Sectores sociales en masiva marcha

Sectores sociales en multitudinaria marcha demandan mayor presupuesto para el Seguro Único de Salud (SUS), rechazan la jubilación forzosa y piden la creación de fuentes laborales.

Médicos, maestros, jubilados, gremiales, juntas de vecinos, cocaleros y otros sectores protagonizaron una multitudinaria marcha en demanda de un mayor presupuesto para el Seguro Único de Salud (SUS), rechazo a la jubilación forzosa y la creación de fuentes laborales.

Más de seis sectores sociales y laborales tomaron las principales calles de la ciudad de La Paz para exigir también mejoras prioritarias en la educación y una jubilación digna.

La Coordinadora Interinstitucional advirtió ayer que, de no obtener respuestas favorables del Gobierno, se radicalizarán las movilizaciones e incluso podrían realizarse a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que días previos a la marcha se envió una nota al presidente del Estado, Evo Morales, en la que se propine una reunión con los sectores movilizados para que pueda escuchar sus demandas.

“Se quiere imponer una jubilación forzosa, cuando el país está viviendo una crisis, con deudas, mentiras, sin una salud digna, lo que en la actualidad está cansando al pueblo”, manifestó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, lamentó que la Central Obrera Boliviana (COB) está alejada de los trabajadores y, por lo tanto, no defienda a quienes representa.

“Pedimos la creación de nuevos ítems, fuentes de empleo para todos los trabajadores, no vamos a permitir la jubilación forzosa, los bolivianos merecemos un mejor trato en este tema”, acotó.

En esa línea, el ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz no garantizó el inicio de las labores educativas y señaló que aún se tomarán determinaciones en una asamblea consultiva.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, pidió un bono de Bs 3.000 y que la Renta Dignidad aumente a Bs 500, entre otros.

Entretanto, el sector de los gremiales exigió la creación de una nueva ley tributaria y también rechazó la ley de jubilación forzosa.

La movilización de los sectores sociales comenzó en la Casa Social del Maestro, para bordear la Plaza Murillo, debido a que en su intentó de ingresar al lugar fueron gasificados por la Policía, posteriormente recorrieron las calles del centro paceño hasta concluir en un mitin en puertas del Ministerio de Salud.

“¡Bolivia dijo No!, ¡Su Partido dijo No!, Salud dice No!”, “No MAS museos, “Perdió en la Haya, Perdió la Medalla, es hora que se vaya”, fueron algunos de los estribillos que utilizaron los manifestantes a lo largo de su recorrido.

A pesar de la lluvia, los movilizados fueron aplaudidos por la población. A la conclusión de la marcha el Ministerio de Salud denunció el quiebre del vidrio del Viceministerio de Salud con canicas. “El Ministerio de Salud lamenta las agresiones propiciadas en esta jornada”, señala un comunicado institucional.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más