FmBolivia
Radio FmBolivia

Reportan 240 denuncias de racismo y discriminación

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el país se reportaron 240 denuncias de discriminación en la gestión 2018. Más de 60 se dieron en el ámbito educativo, de las cuales siete se encuentran en instancias judiciales, según informó el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

“Se han registrado al menos 240 denuncias de racismo y discriminación, la mayoría están tipificadas en la vía administrativa, 62 tienen relación con el ámbito educativo por intolerancia, y siete están con procesos penales”, dijo a los periodistas.

Explicó que de las siete denuncias que llegaron a instancias judiciales tres son de La Paz y cuatro de Santa Cruz, las cuales se encuentran en el proceso de apelación e investigación.

Indicó que las 240 denuncias dan cuenta de agresiones verbales e insultos que mellan la dignidad de las víctimas.

Gutiérrez dio esos datos en oportunidad de hacer conocer las conclusiones del Encuentro de las Brigadas Juveniles y Estudiantiles contra el Racismo y Discriminación.

Precisó que entre las principales conclusiones se encuentran fortalecer esas Brigadas Juveniles y Estudiantiles en cada uno de los departamentos en estricta coordinación con el Ministerio de Educación.

Asimismo, desarrollar una intensa campaña de sensibilización y acciones de prevención de actitudes de racismo y discriminación, esto en coordinación con instituciones públicas y privadas sobre todo con las alcaldías y gobernaciones.

Además, de programar el colocado de los carteles con el mensaje “todos somos iguales ante la ley”, y colocarlos en instituciones públicas, privadas y unidades educativas, con la finalidad de reflexionar a la población.

También, ubicar afiches en las unidades educativas que expresen los principios que están establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) como el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso), ama quella (no seas flojo), además de los valores de igualdad, respeto e interculturalidad “actividades que comenzaremos en el mes de marzo”.

Agregó que se prevé organizar el IV Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles, el próximo 24 de mayo en Potosí, para celebrar el Día Contra la Discriminación y el Racismo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas