Por cuarto año consecutivo Bolivia con déficit comercial

Por cuarto año consecutivo la balanza comercial de Bolivia fue deficitaria en 2018. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la gestión pasada éste llegó a 936 millones de dólares.

Bolivia registra déficit comercial desde 2015, en el que la balanza comercial fue negativa en 843 millones de dólares. El 2016, el déficit alcanzó los 1.305 millones de dólares; y el año siguiente bajó a 970 millones de dólares.

Según el IBCE, las exportaciones nacionales del año pasado comparadas con el 2017, aumentaron en un 9%, mientras las importaciones crecieron en 7%.

Durante el 2018, agrega el informe del IBCE, los principales países de destinos de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (19%), Argentina (16%) e India (8%), y los principales proveedores para el país fueron China (21%), seguido de Brasil (16%) y Argentina (12%).

Los mayores superávits comerciales de Bolivia se registraron con India (571 millones de dólares) y Corea del Sur (496 millones); por otra parte, los mayores déficits comerciales fueron con China (1.612 millones de dólares) y Chile (335 millones).

Si bien el saldo comercial con Argentina y Brasil es positivo para el país, éste se convierte en negativo si no tomamos en cuenta nuestras ventas de gas natural.

Los cuadros adjuntos ilustran la situación de nuestras relaciones comerciales con el exterior.

LA PAZ/FIDES

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más