Jueces podrán ejercer cargo hasta los 72 años

En el plan de renovación en la administración de justicia, el Consejo de la Magistratura realizó un estudio, el que identificó a 21 jueces que tienen más de 72 años de edad, quienes ya no podrán ejercer ese cargo para evitar algunos contratiempos en el desarrollo de las audiencias judiciales.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, develó que el estudio identificó a 3 jueces mayores de 80 años, 5 autoridades que tienen más de 75 años y 13 magistrados con más de 72 años. Haciendo un total de 21 autoridades a nivel nacional que serán cesados de sus funciones en un plazo de 70 días.

“Hay un estudio que se realizó en el interior del Consejo de la Magistratura respecto a la edad de los jueces, en razón que en las manos de un juez está la libertad de una persona. Hemos visto que algunos jueces de avanzada edad se duermen en las audiencias y se debe tomar en cuenta que en manos de estas autoridades se encuentra el destino de las persona”, puntualizó Alcón.

Estas acciones surgen después que el vocal Sigfrido Soleto del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz fue cuestionado por Raquel Guerrero, abogada de la familia del niño José Junior Vega Villarroel, que falleció por presunta negligencia médica, en su capacidad para administrar justicia ya que se pasa las audiencias durmiendo y luego dicta resoluciones.

SELECCIÓN

Alcón indicó que estas autoridades jurisdiccionales aún no serán apartadas de sus cargos, con el fin de evitar dejar acéfalos los juzgados que presiden, esto se realizará hasta la conclusión del proceso de selección de nuevos jueces. La convocatoria para la elección de 110 jueces se lanzará en los próximos días.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más