FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas es un gran avance en la lucha de los pueblos originarios (Morales)

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), es un gran avance en la lucha de los pueblos originarios, por el reconocimiento de su identidad y dignidad.

"Saludamos a la @ONU_es que atendió las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Es un gran avance en la lucha de los pueblos originarios por su reconocimiento, identidad y dignidad", escribió en su cuenta en Twitter.

Morales se encuentra en la ciudad de Nueva York para participar en las próximas horas, como invitado principal, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la ONU.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

El jefe de Estado, en esa misma red social, recordó que antes los pueblos indígenas eran considerados como "etnias" porque no eran reconocidos como naciones y calificaban a las lenguas nativas como "dialectos" y no idiomas, situación que cambió a partir de esa declaración que va en busca de la libertad.

"Con el reconocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas, el mundo y la humanidad se benefician con la preservación de los saberes ancestrales como fuente de la cultura, dignidad e identidad de los pueblos originarios del Abya Yala", escribió en otro tuit.

Según la ONU existen 7.000 lenguas en el mundo; sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer. En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.

Asimismo, el mandatario boliviano recordó, en otro mensaje, que "Bolivia es un país pionero en esa reivindicación. El 7/11/07 elevamos a rango de ley la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el 7/02/09, con la CPE del Estado Plurinacional, constitucionalizamos estos derechos. Es nuestra lucha".

El miércoles, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se comprometió a impulsar la instalación del Instituto Iberoamericano de Lenguas en Bolivia, en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La instalación de ese instituto en Bolivia es un "aporte" del país a los pueblos indígenas del mundo para validar y conservar sus derechos.

El Instituto Iberoamericano de Lenguas permitirá recuperar la experiencia del país para conservar los idiomas indígenas de otros países del mundo.

vic/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más