FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Contrabandistas contrataron grupo de protección en Charaña

El grupo de personas que protegió dos camiones con mercadería ilegal en la localidad de Charaña son contratadas por los contrabandistas informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien descartó que pobladores de esa localidad hubieran participado del cerco a los efectivos del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) de las Fuerzas Armadas.

“El Alcalde de Charaña (Martín Villalobos) sostiene que no son pobladores de esa localidad, sino que son de otras comunidades y son contratados como resguardo físico para el ingreso del contrabando. Estas personas se han hecho pasar como vecinos y pobladores de ese municipio”, señaló la autoridad.

Al respecto, la autoridad municipal Martín Villalobos manifestó que estos grupos de contrabandistas contratan a pobladores de otras regiones para cumplir diferentes funciones, algunos son conocidos como “loros” en la jerga de los contrabandistas (personas que se dedican a alertar sobre el movimiento de las patrullas anticontrabando).

Al promediar las 00.50 de la madrugada del miércoles, dos camiones con mercadería ilegal fueron interceptados por la patrulla del CEO, los infractores pretendían cruzar la frontera entre Chile y Bolivia por la localidad de Charaña, donde se produjo un enfrentamiento dejando una persona herida por arma de fuego.

ORIGEN

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, develó que los camiones que intentaron ingresar al país, eran chilenos y tuvieron que retroceder hacia la localidad de Visviri en territorio vecino.

Al respecto, Zavaleta manifestó que los miembros de la lucha contra el contrabando están realizando los patrullajes correspondientes para dar con el paradero de estos camiones y con los responsables de estos ilícitos.

EL HECHO

Rodríguez explicó que una vez que los contrabandistas y el grupo de protección se percataron de la presencia militar, comenzaron a lanzar petardos y dinamita contra los funcionarios. Ante estas agresiones debieron responder con el uso de armas de fuego.

Producto de estas acciones, uno de los proyectiles impactó con la humanidad de Nancy Condori, una joven madre que se encontraba en su domicilio que estaba a pocos metros del hecho. Su estado de salud es muy grave, está internada en la unidad de terapia intensiva del hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.

Rodríguez afirmó que su despacho se hará cargo de todos los gastos médicos. “Nosotros como Viceministerio vamos a velar para que esta señora pueda sanar, nosotros vamos a correr con todos los gastos, es gente pobre, es responsable de criar a sus dos hermanos y tres hijos, aquí viene la parte humana”, resaltó.

El Alcalde de ese municipio relató que al escuchar el repique de campanas tras el estruendo de los petardos y explosivos, la mujer salió a la calle y lamentablemente fue atravesada en la región de abdominal por un proyectil que comprometió varios órganos, lo que derivó en su delicado estado de salud.

Zavaleta indicó que están solicitando un informe sumariante para determinar cuáles fueron los hechos. Entretanto, advirtió que los militares harán uso de armas si es que son afectados de la misma forma por los contrabandistas, ya que la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, autoriza a las Fuerzas Armadas el uso de estos recursos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más