Bolivia será sede del Encuentro Mundial de los Idiomas Indígenas

El presidente indígena Evo Morales anunció el viernes que Bolivia será sede del primer «Encuentro Mundial de los Idiomas Indígenas: fuente de conocimiento y aprendizaje milenario», que prevé desarrollarse el 8 de agosto de este año, y de conferencias internacionales de alto nivel para debatir sobre la importancia de los pueblos indígenas.

El jefe de Estado boliviano realizó ese anuncio en su discurso en la inauguiración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se realizó esta jornada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad norteamericana de Nueva York.

"El primer evento será el Encuentro Mundial de los Idiomas Indígenas: fuente de conocimiento y aprendizaje milenario a realizarse el 8 de agosto de 2019", dijo e indicó que esa actividad es un gran aporte de Bolivia para continuar en la recuperación del derecho de los pueblos indígenas.

Agregó que un día después, el 9 de agosto, se desarrollarán en el país conferencias internacionales de alto nivel para abordar la importancia de la existencia de los pueblos indígenas y la contribución de ese sector a la Agenda de Desarrollo de la ONU.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para realizar actividades enmarcadas en conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

Según la ONU existen 7.000 lenguas en el mundo; sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer. En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.

vic/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más