Proyectan centro de información turística

1

La actividad turística alteña tuvo un bajón tras los conflictos de noviembre, afirmó Edilberto Marquez.

Con la finalidad de hacer conocer todos los atractivos de la urbe alteña, la Dirección de Turismo del municipio cuenta con planes de mejoramiento en varios temas como infraestructura y centro de información, según el encargado de esta unidad, Edilberto Marquez.

En el momento, varios temas fueron prioridad durante la pasada gestión como la consolidación de la oferta turística municipal, por lo que para la presente gestión otros de los desafíos serán los temas de infraestructura y la implementación de los centros de información con la finalidad de que aquellos visitantes extranjeros y locales pueda contar con datos inmediatos sobre todos los atractivos que se tiene en la ciudad de El Alto.

“Con este trabajo queremos mejorar la accesibilidad de la población visitante a nuestros sitios, de todos los turistas extranjeros, nacionales y locales, donde las prioridades serán en dos distritos principales, donde se implementarán un centro de monitoreo para generar información turística, con la finalidad de que pueda generar datos de todo el turismo de nuestra ciudad”, explicó Marquez.

Una de las decisiones de este trabajo que tendrá como primeros objetivos para este año es que en el momento existen rebalses turísticos de la ciudad de La Paz, lo que para El Alto, llega a preocupar, siendo de igual manera este reblase de la sede de Gobierno es a razón de los turistas que llegan desde Perú.

Uno de los hechos que causó preocupación en el ámbito turístico en cuanto a las visitas es el bajón que sufrió la ciudad de El Alto, a causa de los conflictos que se han presentado en el país y en el caso particular de esta urbe, por lo que solo durante todo este tiempo se ha llegado a solo aproximadamente 4.000 visitantes.

“A pesar de que más allá de las rutas que tenemos como municipio, también hemos tenido la afluencia de diferentes sectores como agencias de viajes, instancias que han promovido nuestros recorridos como la ruta de la arquitectura alteña de los famosos cholets o la ruta clásica del nevado de Huayna Potosí y la Khotaña y de esta forma se ha logrado contar con estos visitantes a pesar de los problemas de convulsión que ha vivido nuestra ciudad en particular”, manifestó el funcionario edil de turismo.

En cuanto a la recaudación en la parte económica, producto de estas visitas se ha logrado recaudar aproximadamente alrededor de Bs 8.000 a pesar de que no se ha efectuado todavía el conteo final, según Marquez, pero que a pesar de los problemas que se han presentado se estima que se ha superado lo que se tuvo en el año 2018.

Varias fueron las actividades en cuanto a las visitas que se tuvo, además de los recorridos que se realizaron como el rapel urbano o el ciclo turismo alteño que fue un logro importante para el municipio, donde se ha podido contar con una participación masiva.

“En el momento contamos en la ciudad de El Alto, con 117 sitios, turísticos, tanto en el área urbano como el rural, pero una de nuestras dificultades que todavía tenemos es la falta de difusión de muchos de nuestros sitios, debido a que nos falta el tema de la difusión”, finalizó Edilberto Marquez.

El Diario