Más de 7.000 artesanos preparan Alasita 2020

58

Para este año, los artesanos prevén descentralizar las ferias hacia zonas más alejadas de la ciudad de El Alto.

Miles de artesanos alteños de diferentes rubros confirmaron su presencia en la feria de Alasita 2020, que tendrá como escenarios a diferentes zonas de esta urbe, quienes expondrán sus trabajos a partir del 24 de enero, según la representante del sector Carmen Quenta.

Varias zonas aseguraron la realización de estas ferias, pero la central estará ubicada en el barrio de Villa Dolores del Distrito Municipal 1, como todos los años, donde los expositores confirmaron la presentación de muchas novedades, como cada año son expuestas ante el público visitante.

De la misma forma, otras zonas, como Río Seco, 16 de Julio, Villa Adela, Nuevos Horizontes, Santa Rosa, Ciudad Satélite y Pacajes Caluyo, señalaron que ya tienen listas todas sus novedades en los rubros como hojalata, billetitos, yeso, vidrio, madera, y otros productos en miniatura, que también tendrá artesanía en tela y tejidos, y los infaltables juegos y el sector de comida tradicional.

Con la finalidad de mostrar un adelanto, como hace ya varios años, los trabajadores en artesanía en miniaturas de El Alto anunciaron que contarán nuevamente con una feria de mayoristas, donde mostrarán como un adelanto todo los que se expondrá a partir del 24 de enero de 2020, esta actividad que se realizará en el Campo Ferial de la Ceja dará oportunidad de que aquellas personas que venden al por menor puedan adquirir varios de los productos a precio de docena, lo que significa en bajos precios.

Esta feria de mayoristas se iniciará el 17 de enero hasta el 23 del mismo mes, donde todas las artesanías serán expuestas por las comerciantes que fabrican, en el caso de los billetitos u otro tipo de artesanías, las mismas vendidas al por mayor.

Debido al crecimiento poblacional en la urbe alteña, según la dirigente Quenta, para este año se tiene previsto efectuar otras ferias en algunas zonas, con la idea de que muchos visitantes que se encuentran lejos del casco central de la Ceja y otras aledañas, puedan visitar estos eventos como el caso de la zona de San Roque, 16 de Febrero y Lagunas.

“Lo que no queremos es discriminar a los mismos comerciantes y facilitar que los pobladores de estos sectores alejados puedan ver esta feria, por eso hemos decidido que de alguna manera esta feria de Alasita se pueda descentralizar, en estos sectores de los distritos alejados y de esta forma dar la posibilidad de que puedan estar junto a nuestras tradiciones”, explicó Carmen Quenta.

Como es característica, varias actividades se vienen realizando en el entorno de la familia gremial de este sector de los artesanos en miniatura, los trabajos de preparación en cuanto a la designación de puestos y posterior implementación de las carpas que albergarán a las comerciantes se iniciará a partir del 21 de este mes en las tres principales ferias de esta urbe.

“Nosotros tenemos ya programado todos estos trabajos, con la finalidad de que no nos falte tiempo para organizarnos, y de esta manera presentar a la ciudadanía que nos va a visitar un trabajo ordenado por sectores en sus diferentes rubros, además no queremos que tiempo nos pise y de esta forma estamos tratando de prevenir varios aspectos de los preparativos”, aseguró la dirigente.


El Diario