Yunchará solicita bombardeo de nubes

El municipio de Yunchará mantiene su estado de emergencia tras una persistente sequía que ha afectado a toda la zona alta de Tarija.

La alcaldesa Gladys Alarcón lamentó la pérdida no solo de animales domésticos y de granja, sino también de flamencos y patos que son el atractivo turístico de la zona.

“Tenemos mucha mortandad, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) está haciendo todos los esfuerzos posibles para hacer la limpieza de la zona pero en la carretera todos los días que transitamos vemos flamencos muertos y los patos que preocupa realmente, persiste la sequía los ventarrones están muy fuertes”, señaló Alarcón.

Afirmó que están controlando el uso de agua para el consumo humano solamente, por los escasos recursos que percibe el municipio, que con apoyo de Defensa Civil han podido abastecer a las personas pero no están logrando salvar los cultivos ni los animales.

“Estamos esperando de que se presenten las condiciones necesarias, por el momento lo que se está haciendo es mitigar con el servicio de cisternas que se han comprometido de Defensa Civil, los tinacos que nos están entregando pero solo estamos garantizando el agua para consumo humano, no podemos dotar para la producción ni tampoco para el consumo animal”, manifestó.

Asimismo, la población afectada está pidiendo alimento balanceado para sus animales pero, según la Alcaldesa, esto es casi imposible por la gran cantidad que se requiere y los pocos recursos que tienen.

“Con el tema de forraje es lo mismo, es la petición de la gente en todas las reuniones que hacemos, la gente pide alimento balanceado pero es casi imposible de ser sostenible esta petición porque tendríamos que llevar toneladas y toneladas de alimento balanceado que al momento no estamos en una situación económica como para hacer posible este pedido”, expresó. (La Voz de Tarija)


---------*---------
Scroll to Top