XVI Congreso de la COD Tarija aprobó documento antiimperialista y renovó a sus dirigentes

El XVI Congreso de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija concluyó el viernes con la aprobación de un documento antiimperialista y la renovación total de sus dirigentes, según se informa en un boletín de prensa del Ministerio de Trabajo.

    Los delegados de los sectores laborales eligieron a Walter Aguilar, como secretario ejecutivo,  trabajador y sindicalista del sector de Luz y Fuerza.

    El congreso se inició el 8 de agosto, concluyó tres días después y los delegados eligieron al nuevo directorio para el período 2017-2019 por mayoría  y de forma "aplastante", luego que el anterior directorio presidido por  Rubén Ramallo fuera duramente cuestionado por sus afiliados.

    Los delegados de las organizaciones sindicales de Luz y Fuerza, fabriles y constructores debatieron sobre la necesidad de fortalecer la COD y plantearon la remoción total del comité de Ramallo.

    En esa tarea  contaron con el apoyo de los trabajadores de salud, campesinos, maestros, universitarios, zafreros y estudiantes de secundaria.

    De acuerdo con la información de los dirigentes que participaron en el congreso, hubo más de 200 delegados y de quienes 99 % dio su voto para designar a los nuevos integrantes de la COD, dirigidos ahora por Aguilar.

    El XVI Congreso de la COD de Tarija aprobó  el documento político que declara que esa organización es antiimperialista, defensora de las conquistas sociales, económicas y políticas del proceso de pambio.

    Por otro lado, de manera contundente, el Congreso de la COD rechazó el informe económico que presentó el exdirigente Rubén Ramallo debido a la falta de documentación que respalde el manejo económico, en ese sentido, el Congreso determinó enviar el informe a auditoría sindical.

    El Comité Ejecutivo de la COD de Tarija quedó formado de la siguiente manera: Secretario Ejecutivo, Walter Aguilar ( Luz y Fuerza), Secretario de Relaciones, Eduardo Moreno (Fabril); Secretario de Organización, Wilmer Cevillano (Constructor); Secretario Permanente, Rufino Gómez  (Urbano) y otros dirigentes de los sectores de zafreros, trabajadores de salud, estudiantes y otros.
Red central/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top