Votos nulo y blanco, forma de protesta para judiciales

El abogado constitucionalista William Bascopé y el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral coincidieron, de manera separada, que el voto nulo o blanco será una forma de protesta por parte de la población contra el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial, debido a las “irregularidades” que se generaron en la etapa de evaluación

“El voto nulo o blanco no va a tener su efecto, al último en una elección de magistrados es como que gana con simple mayoría; sin embargo, la gente lo está tomando como una forma de protesta, son magistrados sin confianza de la población y de estar al servicio del MAS. Lamentablemente, el ciudadano no tiene otra arma más que ir a votar de manera democrática y nula”, afirmó Bascopé.

Uno de los motivos para la indiferencia en este proceso de buscar los mejores profesionales en derecho es que el Gobierno dejó un precedente negativo, al sentenciar al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, porque “no hizo caso a las órdenes de Evo Morales y al partido en Gobierno”.

“El MAS mandó una señal con la sentencia del magistrado Gualberto Cusi, es un escarmiento contra los magistrados del TCP o del TSJ que quieran hacer algo contra los antojos del oficialismo, las futuras autoridades tendrán esa suerte. Estos antecedentes son analizados por los profesionales destacados”, aseguró Bascopé.

En esa línea, el diputado opositor Barral indicó que ante la negativa del partido oficialista de suspender el proceso, la única opción es que se legalice el voto blanco y nulo en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.

“Nosotros les estamos pidiendo que tomen en cuenta el voto blanco y nulo, si es que gana una de estas opciones en las elecciones, el proceso debe ser anulado, pero tendría que señalarse a los responsables por los recursos que se invirtieron en los comicios electorales”, explicó.

GARCÍA

Sobre el tema, el presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que quien se opone a la elección de nuevos jueces “defiende, avala y es cómplice” de la actual justicia y de los jueces “que cometen barbaridades”, como los juristas que liberan a delincuente avezados, que usan armas automáticas para cometer delitos, o cuando uno ve a jueces que llevan a una niña a un careo con su violador.

“Cuando uno ve eso, dice esta justicia no puede continuar y los opositores al oponerse, pareciera ser que tienen una especie de acuerdo comercial con todo este grupo de jueces que cometen tantas barbaridades”, sostuvo.

Por otra parte, García dijo que confía en que en los próximos días habrá el número necesario de inscritos para la preselección de postulantes, en especial mujeres, para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia.

MODIFICACIONES

Durante el proceso se registraron algunas alteraciones al calendario y a la convocatoria. En una primera instancia se amplió el plazo de inscripción del 26 de mayo al 9 de junio, debido a la falta de postulantes.

En un segundo caso, se declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puesto que no cumplía con los criterios de equidad de género y plurinacionalidad.

En el proceso de evaluación a los candidatos para el Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM) se evidenciaron algunas irregularidades, el 75 por ciento de los aspirantes tenían algún nexo con el Gobierno central, eran y son actuales funcionarios del Órgano Judicial, Legislativo y de las unidades descentralizadas del Ejecutivo.

You voted 'Gusto'.

---------*---------
Scroll to Top