VIVA presenta audiolibros grabados durante la FIL 2017

Los archivos de audio están disponibles en la plataforma Soundcloud, bajo el perfil VIVA Audiolibros Bolivia (www.soundcloud.com/nuevatel-pcs). Los escritores participantes formaron parte de los encuentros de narrativa, microficción, poesía y literatura infanto-juvenil.
 
VIVA participó en la 18 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL 2017) con un novedoso proyecto que reunió la obra de escritores de siete países en audiolibros digitales. De esta manera, las personas pueden escuchar sin costo las lecturas de estos autores a través de la plataforma Soundcloud, en el perfil VIVA Audiolibros Bolivia (www.soundcloud.com/nuevatel-pcs).
 
“Con este novedoso proyecto, VIVA demuestra una vez más su compromiso con la cultura del país, acercando la literatura al estilo de vida digital. Hemos tenido el honor de recibir en nuestro stand a grandes escritores invitados, provenientes de España, Cuba, República Dominicana, México, Chile y Argentina, además de reconocidos autores bolivianos”, afirmó Graciela Cuéllar, jefe de relaciones públicas de VIVA.
 
La ejecutiva indicó también quelas grabaciones serán presentadas al club del libro de personas no videntes denominado “Seis puntos al conocimiento”, el mismo que estuvo presente durante la FIL 2017 y manifestó su interés de contar con libros en formato Braille y audiolibros para que sus integrantes accedan a obras literarias.
 
Además de presenciar las visitas de los diferentes autores a las cabinas de grabación de VIVA, los visitantes al stand pudieron escuchar los audiolibros de autores consagrados como el gran escritor mexicano, Juan Rulfo; el cantautor galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan y una de las voces de la narrativa contemporánea más importante del país, Giovanna Rivero. Todos los visitantes a la Feria pudieron acceder a este material a través de tabletas y pantallas táctiles instaladas en el stand.
 
De igual manera, la telefónica realizó una contribución a la Cámara del Libro de Santa Cruz con un importante aporte económico para la organización de esta versión de la Feria. “Estamos muy contentos de haber aportado a esta gran fiesta literaria que ha permitido tener puentes entre los escritores y sus lectores y que ha contribuido a la difusión de la literatura boliviana”, finalizó Cuéllar.
 
 Talleres para jóvenes organizados por la Fundación VIVA
 
La Fundación VIVA preparó distintos talleres para estudiantes en el marco de este encuentro. La temática abordada en el primer ciclo fue violencia digital. Asimismo, se impartieron talleres sobre cultura ciudadana.
 
En los dos primeros talleres participaron 203 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio a partir de 6to. de secundaria, quienes conocieron los conceptos de grooming, ciberbullying y sextorsión, así como las maneras de cuidarse ante posibles hechos de violencia digital y la relación entre inteligencia emocional y el uso de las nuevas tecnologías. Bajo la misma temática se realizaron jornadas pedagógicas dirigidas a directores y profesores del nivel secundario de distintas unidades educativas. De esta manera, fueron 85 los asistentes que aprendieron a como identificar y ayudar a adolescentes y jóvenes que sufren agresiones de violencia digital.

Posteriormente, VIVA realizó dos talleres más sobre cultura ciudadana. Jonathan Roca de la institución Son Vida impartió el primero, denominado “La importancia de conocer y gestionar adecuadamente nuestras emociones a la hora de convivir en la ciudad”. Este taller contó con la presencia de 80 personas, entre jóvenes estudiantes y madres de familia.

Asimismo, se llevó a cabo la charla “Transformando la discapacidad en diversidad”, dictado por el periodista y documentalista no vidente Richard Mateos, en compañía de su perra guía, Mali. Cerca de 95 personas asistieron a este taller.
Escritores participantes
 
Autores de narrativa y microficción:
 Alejandra Costamagna (Chile)
Andrea Jeftanovic (Chile)
Giovanna Rivero (Bolivia)
Homero Carvalho (Bolivia)
Gonzalo Llanos (Bolivia)
Natalia Chávez (Bolivia)
Saúl Montaño (Bolivia)
Magela Baudoin (Bolivia)
 
Poesía
 María Palitachi (República Dominicana)
Edel Morales (Cuba)
Jose María Muñoz Quirós (España)
Enrique Solinas (Argentina)
Matilde Casazola (Bolivia)
Gabriel Chávez Casazola (Bolivia)
Paura Rodriguez (Bolivia)
Oscar “Puky” Gutiérrez (Bolivia)
 
Literatura infanto – juvenil
 Biyú Suárez (Bolivia)
Angélica Guzmán (Bolivia)
Gabriel Arana (Bolivia)
Sarita Mansilla (Bolivia)
Hilda Cuéllar (Bolivia)


---------*---------
Scroll to Top