Villa Cooperativa aún espera acabado de avenida principal

Más de 6 mil habitantes de Villa Cooperativa reclaman a las autoridades de la Gobernación y el Municipio de El Alto, la conclusión de la principal avenida de esta zona, la Periférica, vía que desde hace 5 años atrás se encuentra abandonada en su construcción, ya que la empresa que estuvo a cargo de esta obra, dejó el trabajo por falta de pago.

De acuerdo a la denuncia de los propios vecinos, estas dos entidades públicas son las que tienen la contraparte de la construcción de esta avenida, obra que al ser abandonada se convirtió en un perjuicio, no solo para los vecinos de esta zona, sino de otros barrios que circundan el sector, como son del Distrito 5 y otras 22 urbanizaciones, habitantes que a pesar de la insistencia ante las autoridades de estas dos instancias no lograron que se preocupen en la culminación de esta vía.

POSIBLES PROTESTAS

Una de las personas que en años anteriores fue el presidente de la zona de Villa Cooperativa, Roberto Salinas, indicó que su persona como tal poco o nada ya puede hacer para pedir a dichas autoridades, porque a pesar de haber efectuado varias representaciones ante las mismas nunca fueron escuchadas, por lo que en el momento toda la vecindad estaría en la posibilidad adoptar otro tipo de medidas de protesta para ser atendidos.

“Lamentablemente las autoridades del municipio y de la Gobernación no nos hacen caso a pesar de que estas dos instancias tienen la contraparte de la construcción de esta avenida, porque hasta la fecha y desde hace 5 años atrás solamente se ha llegado a concluir un 70 por ciento y eso para nosotros se ha convertido en un perjuicio, porque no podemos utilizar al cien por cien esta vía y menos para el transporte público”, aseveró el vecino.

JARDINERAS

De la misma forma, las jardineras de esta avenida se encuentran abandonadas, las cuales por falta de la implementación de césped y algunos plantines, tal como es el proyecto, ha quedado solo para el depósito de escombros y basura en muchos de los casos y eso afea a la zona de gran forma, teniendo en cuenta que esta avenida, así como está, es utilizada para el paso de muchos turistas que se dirigente hacia la zona de Chacalyata o el cerro de Huayna Potosí.

LUMINARIAS

Por otro lado, no existen luminarias en esta avenida, por lo que en las noches es una oscuridad total que además de convierte en un verdadero peligro para la ciudadanía, no solamente de Villa Cooperativa, sino de varias otras zonas donde sus habitantes se dirigen, especialmente, en horas de la noche.

En este tema, según el vecino que dio a conocer todas estas falencias, se ha solicitado en varias oportunidades el cambio de los focos quemados, que son una mayoría, a la Subalcaldía del Distrito 14 donde corresponde, pero lamentablemente nunca han tenido respuesta.

Como si fuera poco, muchos lugares de esta avenida Periférica ya cuentan con algunos baches que producto de la utilización de algunos vehículos de alto tonelaje, la vía están siendo malograda, según el vecino, el material que se ha utilizado podría ser de mala calidad.

POCOS ESPACIOS PÚBLICOS E INSEGURIDAD CIUDADANA

La urbanización de Villa Cooperativa del Distrito municipal 14 se encuentra al norte de la ciudad de El Alto, donde existe mucha juventud, pero al no contar con muchos espacios públicos de sano esparcimiento, especialmente campos deportivos, suelen dedicarse a otras actividades que no siempre son buenas para las personas de esta edad.

Uno de los pocos escenario deportivos de la zona, una cancha de fútbol de salón con césped sintético, según la queja de muchos vecinos, siempre se encuentra cerrada, por lo que los jóvenes deciden ir a hacer deporte a otra zona que no siempre son bien venidos, debido a que los tratan como personas extrañas.

CANCHA CERRADA

En el momento, no se conoce de quién depende el uso de este único escenario deportivo que tiene la zona, de estar a cargo de la junta de vecinos debería estar abierto para el uso de los jóvenes y a disposición en cualquier momento, pero los jóvenes solo se limitan a ver que la puerta de alambrado está con candado generalmente y esa es la protesta generalizada de todos los vecinos y padres de familia de esta zona.

INSEGURIDAD

Por otro lado, la falta de más efectivos policiales para más de 6 mil habitantes de Villa Cooperativa, es la preocupación de los vecinos, porque a pesar de contar con un módulo policial solamente existen dos efectivos del orden, que poco o nada hacen para patrullar las calles oscuras de este barrio, corriendo peligro constante de un asalto o el robo en las mismas casas.

Lo único que ha quedado hacer entre los vecinos para advertir la presencia de los antisociales en sus calles, es poner como advertencia algunos muñecos en los postes, pero muy poco ha dado resultado.

BASURA

Como si fuera poco, el recojo de la basura en la zona es pésimo, según la denuncia de los propios vecinos, porque no se cumple el convenio entre la empresa Trebol de llegar por lo menos tres veces a la zona para el recojo de los residuos sólidos, pero nada de esto sucede, por lo que mucha personas prefieren dejar sus desechos en las calles, con el peligro de contaminación ambiental.


---------*---------
Scroll to Top