Vientos causaron destrozos en Santa Cruz y Chuquisaca

Vientos huracanados destrozaron techos de viviendas en municipios de Chuquisaca.

Los fuertes vientos registrados en los últimos días causaron destrozos en viviendas, ornato público y árboles de Santa Cruz. El municipio atendió cerca de 20 llamados de auxilio por los fuertes vientos. Entretanto, Chuquisaca cuatro municipios fueron afectados por el ventarrón ocasionando daños de consideración.

Roxney Borda, jefe de dicha unidad, informó que el fin de semana se atendieron más de 15 llamados de emergencias, 13 fueron por árboles caídos que terminaron afectando la vía pública y el tendido eléctrico; y dos por letreros derribados.

Ayer continuaron los trabajos de las brigadas municipales de la capital cruceña, y hasta el mediodía se desplazaron a dos puntos donde también hubo percances con árboles, pero por la tarde continuaron reportándose casos.

Los fuertes vientos fueron anticipados por una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la que se advirtió que los vientos moderados a fuertes en el departamento de Santa Cruz se mantendrían hasta la noche del lunes, con una velocidad de entre 70 y 100 km/h. Afectó a las provincias Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santistevan.

UN FRENTE FRÍO

La responsable del Senamhi en Santa Cruz, Cristina Chirinos, explicó que los vientos que soplaron con ráfagas de hasta 90 km por hora bajarán a la mitad su intensidad, pero que la temperatura descenderá hasta los 9 grados.

Durante la semana se tendrán mañanas frías hasta con temperaturas mínimas entre 9 y 10 grados, pero en el transcurso del día mejorará el tiempo.

Por otro lado, las autoridades de salud insisten en asumir medidas preventivas, entre ellas abrigarse y el uso de alcohol en gel para las manos, para evitar resfríos y más casos de influenza en el departamento. También recomiendan mantener los filtros en las escuelas.

VIENTOS EN CHUQUISACA

El director General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó que las cubiertas de las viviendas de 16 comunidades de los municipios de Tarvita, Azurduy, San Lucas e Incahuasi, fueron afectadas por los vientos registrados el 9 y 10 de junio en las regiones Centro y Cintis de ese departamento.

“Tenemos cuatro municipios reportados por la Dirección de Riegos, ocurridos el 9 de junio en Tarvita, Azurduy y San Lucas, y el 10 de junio en Incahuasi, los fuertes vientos ocasionaron destrozos en viviendas”, informó a los periodistas.

Almendras dijo que el reporte preliminar es de 10 viviendas afectadas en Tarvita y tres en Azurduy, mientras que están en evaluación los daños registrados en San Lucas e Incahuasi.


---------*---------
Scroll to Top