Víctimas de feminicidios serán recordadas

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

Los familiares de mujeres que perdieron la vida por violencia de su pareja recordarán a las víctimas.

Familiares de víctimas de feminicidio prevén instalar una mesa para las personas que murieron en manos de sus parejas, para que sean recordadas por sus agresores, como ocurrirá en cementerios de Sucre.

Bajo las tradiciones arraigadas en la población, en Todos Santos, se dice que las personas que un día compartieron con nosotros y fallecieron, retornan para ser recibidos, no solo por sus familiares, sino también por la gente que un día les hizo daño.

“Eso nos indica que tenemos en la vida parte de los fragmentos de esas personas que un día estuvieron con nosotros, fueron pareja, hijas, madres, vecinas y amigas. Pero también se espera que este día sea de reflexión por los daños que han podido generar a esos seres que ya no están con nosotros, como es el caso de los hechos de feminicidio, por lo tanto así como nos hemos enterado que en Sucre se armará una mesa para recordar a las víctimas de esas acciones cobardes que son delitos, tanto en El Alto y La Paz se armarán mesas y nichos recordándolas”, explicó Verónica T., una de las hermanas de un hecho de feminicidio ocurrido este año al interior de una vivienda en la avenida Naciones Unidas.

Mientras que en Sucre, al interior del Cementerio General se armará una tumba y mesa, como lo explicó la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Sucre, Nelly Toro.

“Se coordina con las familias para que participen en esta actividad, al igual que la red de lucha contra la violencia que está conformada por varias instituciones, porque de manera conjunta se armará la mesa, con t´anta wawas y dulces, para que lleguen en ánimos de pedir sobre todo justicia”, explicó.

Mientras que en El Alto, son los familiares de las víctimas de feminicidio quienes se organizan con la finalidad de instalar una mesa al interior del cementerio “Héroes del Gas” u otro, para que las almas que fallecieron por feminicidio lleguen al rencuentro de sus seres queridos y sobre todo a demandar justicia.

El 2017, los hechos de feminicidio llegaron a un total de 109 casos, de los cuales 31 fueron reportados en el departamento de La Paz.

Hasta el primer semestre de la presente gestión se han registrado 56 hechos de feminicidio, de los cuales 13 corresponde al departamento de La Paz.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!