fbpx

Venezuela: Evo Morales recibe título Doctor Honoris Causa de 10 universidades

El presidente Evo Morales fue distinguido ayer con el título Doctor Honoris Causa por 10 universidades de Venezuela por su liderazgo, los logros alcanzados por el país en diferentes ámbitos, su lucha antiimperialista y por forjar la unión de los pueblos.

Morales recibió la distinción de manos del rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, César Trompiz, en un acto público que se desarrolló en el Teatro de la Academia Militar de Caracas, con una masiva presencia de autoridades venezolanas.

Las casas de estudios superiores que le entregaron la distinción son: Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, Jesús María Semprum, Ezequiel Zamora, Francisco Miranda, Latinoamericana del Caribe, Universidad Militar, Universidad de las Artes, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Politécnica Cleri Ramírez.

“Para nuestras casas de estudio no queda duda de que el título que se le ha dado es suficientemente bien ganado, porque Evo Morales jamás ha dudado de la Revolución bolivariana, del presidente Nicolás Maduro ni de la voluntad soberana del pueblo al continuar la revolución”, argumentó Trompiz.

“Rectores, estoy seguro de que reúno la voz de todos ustedes al decir que la presencia como doctor de la casa de estudio del presidente Evo Morales es un honor que nos da a la comunidad académica venezolana, por eso esperamos que siga enseñando a los pueblos a ser libres desde Bolivia”, enfatizó.

El secretario general de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Rolando Alcántara, manifestó: “Le entregamos este título considerando la dedicación a la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos a su autodeterminación y pluralismo nacional, enmarcado en la formación de un Estado soberano y promotor de la paz”.

En tanto, Morales dijo que “el pueblo de Venezuela no se encuentra solo” frente a los ataques y las amenazas injerencistas que realiza el Gobierno de EEUU. “No están solos. Recuperaremos nuestros países y continuaremos el proceso de liberación de América Latina”, agregó.

Instó al pueblo venezolano a seguir defendiendo su proceso revolucionario de forma democrática frente a la arremetida del imperio norteamericano que busca adueñarse de su petróleo.

Expresó su admiración por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que defiende la democracia.

Cuestiona el sometimiento al imperialismo

El presidente Evo Morales cuestionó ayer cómo algunos países de la región se sometieron al imperialismo norteamericano, como el denominado Grupo de Lima, que “no representa al pueblo ni a los movimientos sociales”.

“No puedo entender que haya en América Latina, que existan algunos grupos, como el Grupo de Lima, sometidos al mensaje norteamericano, esos no son el pueblo ni los movimientos sociales”, manifestó.

Morales sentó su posición cuatro días después de que 13 países que conforman el Grupo de Lima acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Morales fue distinguido alrededor de 50 veces

Al menos 50 universidades de países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Guatemala, Italia, Rusia, Corea del Sur, China y otros concedieron títulos de Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales, contabilizó el jurista Lorgio Campos.

Las casas de estudios bolivianas que le otorgaron la distinción son la Universidad Pública de El Alto, Universidad del Valle, Universidad Nacional Siglo XX, Universidad de Aquino, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Técnica Privada Cosmos y otras.

Entre las extranjeras están la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Panamá, Nacional Simón Rodríguez de Venezuela, Nacional de La Plata de Argentina, Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia, Central de Ecuador, Nacional de San Juan de Argentina y otros.

El Doctor Honoris Causa es un título honorífico que se concede a personas eminentes que se destacan en algunos ámbitos.

Cambio