Vendedores piden solucionar caso de mercado campesino

Los asentamientos de comerciantes, en las calles, se han convertido en un problema en varias zonas de la urbe alteña.

Comerciantes de Villa Tunari, en la jornada de ayer, salieron en protesta en la avenida 6 de Marzo, con la finalidad de demandar a las autoridades del municipio la atención correspondiente, para definir la venta fuera del mercado campesino.

Con un plazo 15 días que fue otorgado a las autoridades del municipio, los comerciantes de Villa Tunari, confirmaron que mantendrán, no solo sus protestas, sino sus puestos de venta en la calle, próximos al mercado campesino. Con una marcha realizada desde el cuartel Ingavi, con dirección al Centro de Convenciones, ambientes del Ejecutivo municipal, exigieron respeto al derecho a sus puestos de venta.

Vecinos de la zona

"Nuestro sector continuará vendiendo en la calle 10 de este sector, porque la autoridad municipal, no puede disponer un acuerdo con las 10 provincias, a espaldas del sector del comercio de esta zona, más aún cuando somos nosotros quienes hemos defendido que esta infraestructura deje de ser destinada a eventos de prestes, fiestas y actividades sociales del sector de las provincias. No es posible que ahora se pretenda buscar mecanismos que solo busquen perjudicar a un solo sector", explicó Mauricio Machaca.

La movilización de 300 comercializadores de la calle 10 de Villa Tunari, establece que a la vez son vecinos de la zona y que su actividad no perjudicaría al mercado campesino si esta área fuera destinada a productos agrícolas y no a otros.

Usos diferentes

Mientras que María Balboa es una comerciante que vive en la zona y aseguran que son afectadas, no solo por el mercado campesino, sino por la modalidad que caracteriza a quienes deben ingresar al interior de este mercado, destinado a los productores de las 20 provincias.

"Este espacio, como es el mercado campesino, no se utiliza para el comercio del sector rural, sino alquilan los responsables de este mercado, para todo, desde velorio, licenciamiento, prestes, todo hacen dentro del mercado, es por eso que a nosotros como siempre estamos denunciando, nos quieren sacar de nuestros puestos de la calle. Nosotros tenemos conocimiento que quienes ingresan a los puestos de estos mercados, por mes les cobran un alquiler y eso administran sus representantes de cada provincia", denunció.

Intención de cobro

Balboa asegura que la determinación de tratar de buscar cambiarlas de sus puestos de venta en la calle, se debe porque los mismos representantes de las 20 provincias, pretenden cobrarles "una patente" de Bs 30, por asentarse próximos al mercado campesino, aspecto que fue rechazado en pasados meses.

Los comerciantes ambulantes, quienes tampoco tienen registros legales de asentamiento en la zona de la calle 10 de Villa Tunari lamentaron que la representación de las 20 provincias pretenda generar presión en contra de puestos callejeros.

Las comerciantes ambulantes de este sector aseguran tener 300 afiliados y que ellos fueron removidos del interior del mercado campesino, luego de su construcción, aspecto que les obligó a mantener un asentamiento callejero.

Frente al mercado campesino se instala una feria martes y viernes, aspecto que de acuerdo al sector de los dirigentes de las 20 provincias, es el sector que debería suspender sus actividades, aspecto que fue rechazado por los afectados.


---------*---------
Scroll to Top