Vendedoras del mercado El Pedregal piden sanitarios

Más de medio centenar de vendedoras del mercado El Pedregal, ubicado en la zona del mismo nombre, en el macrodistrito Sur, demandaron a la comuna la instalación de servicios sanitarios y de agua potable.

La concejal Beatriz Álvarez, verificó las necesidades del sector en este nuevo espacio de comercio, situado en un área municipal que es protegida de los avasalladores.

“El compromiso es que con el responsable de los mingitorios vamos a hacer una inspección técnica, para que verifique dónde puede ser factible la instalación del mingitorio móvil, con el propósito de dar una solución de manera momentánea, mientras las caceras tramiten el cambio de uso de suelos”, dijo.

El lugar cercado con calaminas es la fuente de ingreso de varias familias, las que en los fines de semana y días feriados acuden hasta este sector para vender productos frescos y a bajo costo; sin embargo, falta aún la adecuación del mercado, porque ahora se halla establecido de manera precaria.

“No tenemos baño y debemos estar todo el día con esta demanda, vendemos los sábados y domingos, somos 51 vendedoras de verduras, frutas y comida; muchas venimos con nuestros hijitos y es complicado no tener sanitarios”, dijo Rita Quispe, Secretaria General del Mercado El Pedregal.

La concejal verificó que otra de las demandas es la instalación de agua potable para el aseo de las comerciantes y la limpieza de los productos que ofertan, aspecto que, según señaló, será también gestionado.

CALLES

En abril pasado, la Alcaldía entregó el asfaltado de la calle IV, de la zona Pedregal, que conectará varias zonas del distrito 19 y la ruta turística que conduce a la Muela del Diablo. Incluyó además un muro de contención en el lugar.

La obra, realizada con la inversión de 250 mil bolivianos, fue ejecutada gracias a la alianza entre la comuna, las juntas vecinales de El Pedregal y Los Almendros, los cuales aportaron con un porcentaje de su Plan Operativo Anual (POA).

“Hemos construido un muro de contención en la parte baja, que nos ha permitido asfaltar. Es una obra de más de 250 mil bolivianos y nos ayudará a unir el puente de El Pedregal con la zona del mismo nombre.

Matilde Sánchez resaltó que el asfaltado es altamente beneficioso. “Antes era con barro, ahora es una maravilla. Espero que continúen hasta más arriba”.

Enrique Huanca, vecino que vive en El Pedregal hace 11 años, dijo “agradecer al señor Alcalde (Luis Revilla), como vecinos. Hoy me siento feliz por ver esta linda obra”.

Entre tanto, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de la zona sur, Juan Carlos Carvajal ,acotó que la ejecución de la obra es un esfuerzo conjunto y aporte de varias zonas.

“Es un esfuerzo que se ha hecho. Con las juntas de vecinos se ha hecho el muro de contención. Este asfaltado es el premio a la mancomunidad y la Alcaldía nos ha dado el asfalto”, añadió Carvajal.


---------*---------
Scroll to Top