fbpx

Vejez activa y saludable

La práctica del Tai Chi Chuan ayuda a ejercitar el cuerpo con movimientos coordinados para mejorar la salud.

La mañana de ayer, adultos mayores se dieron cita en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez para realizar una demostración de Tai Chi Chuan-Kung Fu Wushu, actividad promovida por el Programa de Vejez Activa y Saludable de la Unidad del Adulto Mayor.

El evento participó Azúcarlola Parraga, jefa de la Unidad de Adultos Mayores, 12 Agrupaciones de los Awki Utas y Asociaciones de los diferentes distritos de la ciudad de El Alto, entre ellos, Julián Apaza (D-3), Alwha Pankarita (D-4), Unidad Vecinal E Illimani (D-3), Suma Pankara (D-5), Primero de Mayo (D-3), Los Pósitos (D- 5), El Buen Vivir (D-3), Dolores F (D-3), Flor de Mayo (D-6), Satélite Plan 405 (D-1), y San Luis Zongo (D- 3).

La actividad se realiza desde la gestión 2013, participando en distintos festivales, campeonatos, demostraciones, entre otros. En este sentido la pasada gestión se llevó a cabo la quinta Demostración Deportiva de Tai Chi Chuan de Adultos Mayores de El Alto, donde se contó con la participación de 370 adultos mayores.

En el evento estuvo presente Blanca Mendoza, secretaria Municipal de Desarrollo Social, quien, en su intervención, felicitó a los adultos mayores por dedicar el tiempo valioso a la práctica de esta disciplina, incitándoles a continuar con el mismo empeño y dedicación para mejorar su salud.

Además de realizar la entrega de presentes a las Asociaciones y grupos participantes, en la ocasión la Secretaria Municipal recibió un presente por parte de la instructora Isabel Orieta en agradecimiento por el apoyo brindado, así como también envió un obsequio representativo a la alcaldesa Soledad Chapetón.

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten. Este arte marcial se ha popularizado por los beneficios higiénicos que se atribuyen a su práctica y a que es accesible a un estrato muy amplio de población, sea cual fuere su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han prestado atención a esta práctica. Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.

El Diario