Vecinos exigen recursos para edificar proyectos

    Vecinos de la urbanización 16 de Febrero Constructores, ubicada en el Distrito Municipal 4, exigen a las autoridades la dotación de recursos para encarar proyectos de construcción de infraestructura necesaria para el barrio.

Los ciudadanos aseguran que entre los proyectos más anhelados por la vecindad destaca un mercado modelo, un módulo policial, un centro de salud y la sede social.

Este barrio fue fundado el 26 de abril de 1994 y es habitado por 5.600 personas aproximadamente. Está ubicado en la parte Sur de la urbe alteña y cuenta actualmente con todos los servicios básicos, además del alcantarillado pluvial y sanitario.

NECESIDAD

Los habitantes del lugar aseguran que estos proyectos son muy necesarios para mejorar su calidad de vida, porque no existe un fácil acceso a servicios de salud, comercio y seguridad en otras zonas aledañas.

El presidente del barrio, Tiburcio Mamani, se encuentra preocupado porque la vecindad exige obras, pero uno de los problemas que atraviesa es el insuficiente apoyo económico que recibe la urbanización como parte del Plan Operativo Anual (POA). Este monto llega a Bs 413.680, lo que solo permite implementar algunos proyectos de cordones de acera y el mejoramiento de algunas calles.

“Nosotros tenemos una mayoría de nuestros servicios básicos implementados, pero lo que nos falta como parte de nuestra infraestructura es también lo más necesario que nos hace falta, porque a pesar de que son más de 22 años que tenemos en esta zona y hasta el momento no podemos contar con un centro médico, un módulo policial, un mercado modelo y nuestra sede social y esto es la mayor preocupación para nosotros”, manifestó el Presidente de la zona.

A pesar de contar con un área de equipamiento para la construcción de estas necesidades, el apoyo económico es lo más importante. Según la declaración del dirigente Mamani, la directiva a su cargo tiene el desafío, para la próxima gestión, de comenzar a concretar estas necesidades, para lo cual deberá recurrir primero al Municipio que tiene comprometida su participación en la edificación de estos proyectos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Uno de los problemas que más preocupa en el barrio es la falta de seguridad ciudadana, porque no cuenta con un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden y patrullar sus calles. A causa de esta carencia, existe mucha delincuencia en el barrio con la presencia de grupos de pandillas que acechan de manera constante a sus habitantes.

De acuerdo con el presidente de la zona, la urbanización 16 de Febrero Constructores está considerada como una zona roja debido a que está rodeada de otros barrios que, de la misma manera, se constituyen en peligrosos y todo esto desemboca en esta zona con la presencia de antisociales que se juntan en su plaza principal amedrentando a los vecinos.

“De manera insistente hemos pedido a las autoridades policiales a que puedan enviar por lo menos dos efectivos para protegernos, pero siempre nos han dicho que no cuentan con suficiente número de policías para este cometido, a pesar de que los barrios colindantes tienen su resguardo policial y ni así quieren colaborarnos. Por eso nuestro barrio se ha convertido en una zona roja, porque es muy peligroso especialmente por las noches”, finalizó el presidente de la zona, Tiburcio Mamani.

ALCANTARILLADO COLAPSA POR CRECIMIENTO POBLACIONAL

Otra de las necesidades por las que atraviesan actualmente los habitantes de la zona 16 de Febrero Constructores, es el urgente cambio de tuberías del alcantarillado pluvial.

Según relato de los vecinos, las tuberías tienen más de 15 años de uso desde que fueran implementadas, además, por el diámetro han quedado insuficientes a causa de la acumulación del agua de río que se junta desde los sistemas de otros barrios.

Una de las vías más afectadas es la avenida Estanislao Torrez, donde desemboca el agua y de manera constante, especialmente en la época de lluvia, representa un verdadero peligro de inundación en los domicilios de este barrio Las tuberías que son solamente de ocho milímetros, en varias de las ocasiones, ya han reventado además del tiempo de uso que ya se le ha dado a las mismas.

“Lamentablemente estas tuberías han sido puestas sin ninguna proyección, porque, como todos sabemos, en cualquier barrio el crecimiento poblacional siempre es constante y este es uno de los principales problemas. Además los ríos que vienen de otras zonas acumulan sus aguas en nuestros alcantarillado pluvial y eso hace que fácilmente rebalse con el riesgo de una inundación de nuestras casas”, lamentó el presidente de la zona, Tiburcio Mamani.

OTRAS OBRAS

De la misma manera en el tema de complementación y mejoramiento de calles, el representante aseguró que en la actualidad queda por realizar trabajos en un 5 por ciento de las vías, donde se pretende implementar obras de adoquinado. De la misma manera, muchas de las luminarias del alumbrado público ya están dañadas a pesar de que se ha solicitado la sustitución de las mismas a la Subalcaldía.

MANTENIMIENTO

Por otro lado, los vecinos de este barrio exigen el mantenimiento de las jardineras de la única plaza con que cuenta esta zona, ya que hace más de seis meses los funcionarios municipales que efectuaban este trabajo han dejado de realizar la misma, por lo que este espacio de sano esparcimiento ha quedado abandonado, tanto el césped como los mismos asientos.

“No nos explicaron el por qué ya no nos envían a las señoras jardineras desde hace seis meses atrás y eso ha hecho que ya no podamos tener el mantenimiento de nuestra única plaza en la zona”, finalizó Mamani.

SONDEO

NINFA HUARINA

“Pedimos a las autoridades municipales que nos puedan mejorar algunas de nuestras vías que todavía se encuentran empedradas o, peor aún, hechas de tierra. Este es un problema que se presenta más en la época de lluvia y eso pone en peligro a nuestros hijos que no pueden caminar por estas calles. Por otro lado, nos hace mucha falta proyectos de seguridad ciudadana, porque, a causa de este tema, en la zona existe mucha delincuencia que no podemos contrarrestar ya que cuando nos defendemos sufrimos represalias y amenazas”.

MARINA CHOQUE

“Nuestra avenida Aramayo está abandonada. Pedimos a las autoridades que nos implementen un asfalto flexible con mucha urgencia, además otras calles están aún con empredrado a pesar de que ya son muy pocas, pero deben ser mejoradas de una vez por todas. Exigimos a las autoridades que nos construyan un módulo policial, porque en nuestra zona existe mucha delincuencia, por lo que incluso ya está considerada como zona roja debido a la presencia de muchos grupos de antisociales que nos amenazan constantemente”.

ROLANDO CRUZ

“Pedimos a las autoridades del Municipio que implementen asfalto rígido a nuestra avenida Yacuma, que desde hace mucho tiempo atrás está abandonada. Es una vía que nos conecta con otras zonas, por lo que es muy importante que pueda ser mejorada. Nos falta el mejoramiento del alumbrado público y la seguridad ciudadana, porque no contamos con un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden y eso trae mucha delincuencia a nuestra zona, especialmente en la única plaza que tenemos”.

ISABEL ALVARADO

“No tenemos un mercado ni un centro de salud y eso nos preocupa porque cuando nuestros hijos se enferman no tenemos donde llevarlos y en aquellas zonas aledañas que cuentan con este servicio no siempre somos bien atendidos porque somos de otro barrio. Pedimos que las autoridades de la Alcaldía nos hagan construir un módulo policial, porque existe mucha delincuencia; nuestra zona ya es considerada zona roja y eso es una preocupación porque nuestros hijos corren el peligro de ser atracados en cualquier momento”.

TIBURCIO MAMANI

“Nuestra prioridad, como directorio, es la construcción del módulo policial y un mercado modelo, proyectos para los cuales contamos con el espacio a pesar de que nuestro POA es reducido para poder encarar solos la construcción, sin embargo, haremos todo lo posible para cubrir esta necesidad. De la misma manera, necesitamos contar con nuestra sede social porque nuestras reuniones las llevamos en el tinglado deportivo y eso no es justo, porque ya tenemos más de 22 años y todavía carecemos de estas comodidades”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top