Vecinos exigen continuidad de obras

    Vecinos de la urbanización Cosmos “78” exigen a las autoridades municipales retomar las obras de construcción de la avenida Julio César Valdez, vía que, por su longitud, es considerada una de las más importantes de la ciudad de El Alto

De acuerdo con los representantes de este sector del Distrito 3, la obra fue dejada a medio construir por autoridades ediles de la gestión anterior, lo que genera una alta preocupación entre los vecinos.

BARRIO

EL DIARIO, en una visita a la zona, pudo constatar que esta vía comienza en la pasarela de la carretera Doble Vía a Viacha y termina en la zona Kiswaras del Distrito Municipal 4. Tiene una longitud importante, por lo que su recorrido pasa por barrios destacados que son intersección entre estos dos distritos (D-3 y D-4), pero la falta de obras, hace años atrás, es un perjuicio para la ciudadanía.

El barrio fue fundado en febrero de 1980, por lo que en la actualidad cuenta con 17 años de vida.

A pesar de contar con todos los servicios básicos, la preocupación de los más de 2.000 habitantes de la zona está en el deseo de que la avenida Julio César Valdez sea concluida de una vez por todas, porque el retraso ocasiona problemas en el traslado de la población. Hasta la fecha, las obras de la primera fase se concluyeron en un 90 por ciento.

El presidente de la zona, Lucio Castillo, señaló que, a pesar de la insistencia a las actuales autoridades del Municipio para que puedan retomar la construcción del proyecto, hasta la fecha, “no existe ninguna intención de hacer realidad este sueño de los vecinos de esta zona”, a pesar de algunos compromisos ya expresados.

“Es lamentable que una anterior autoridad del Gobierno Municipal nos deje esta construcción a medias, porque hubo el compromiso de esa gestión pasada de terminar con esta obra, inclusive el alcalde de ese entonces, Edgar Patana, garantizó Bs 1 millón para continuar con una segunda fase, pero, hasta el momento, no sabemos dónde se encuentra ese dinero, mientras las actuales autoridades señalan que tampoco tienen conocimiento del paradero de ese monto económico”, señaló Castillo.

De la misma manera, la primera fase que se inicia en la pasarela de la avenida Doble Vía a Viacha, pasando la rotonda de la plaza de la Cruz de Villa Adela, no está concluida. Especialmente las jardineras y luminarias que deberían haber sido implementadas, hasta la fecha, no existen, por lo que la parte central de esta vía está abandonada, además, carece de postes de luz, lo que ha convertido a esta vía en una avenida peligrosa, debido a la oscuridad de la noche que es aprovechada por grupos de pandilleros que asaltan a la vecindad.

Por otro lado, uno de los problemas que presenta esta avenida es la falta de tapas de alcantarillado pluvial, ya que las obras han sido abandonadas hace varios años atrás, dejando que se registren diferentes accidentes, especialmente por las noches, ante la falta de alumbrado. Las víctimas fueron tanto transeúntes como conductores.

SONDEO

ALONDIO ROJAS

“Nuestra preocupación es que las autoridades policiales puedan dar una mayor atención al tema de la seguridad en la Plaza de la Cruz, porque la circulación de los vecinos por este sector se ha convertido en un problema debido a que existen muchos grupos de personas que consumen bebidas alcohólicas. Por otro lado, pedimos a la alcaldesa (Soledad) Chapetón que cumpla con su compromiso electoral de implementar césped sintético en la única cancha de fútbol que tenemos en la zona”.

MERY FLORES

“Queremos que las autoridades del Municipio puedan mejorar nuestros dos únicos campos deportivos que tenemos para nuestros hijos, porque así como están son un peligro para su integridad física, debido a que el cemento ya está en malas condiciones y no tienen un muro perimetral que pueda por lo menos cubrirlos del frío por las noches. La seguridad ciudadana también es un problema para los vecinos, porque no tenemos un número adecuado de efectivos policiales que pueda patrullar la zona en las noches”.

WILLY PÉREZ

“Pedimos más apoyo a nuestros proyectos, como la construcción de graderías en nuestra cancha y la implementación de césped sintético para este escenario deportivo, porque la Alcaldesa se comprometió a lograr esto en su campaña política y ahora pedimos que cumpla. Por otro lado, deben priorizar la construcción de las fases que faltan en nuestra avenida Julio César Valdez, porque desde hace muchos años atrás fue abandonada, ni siquiera las jardineras y la iluminación son eficientes, estos dos proyectos fueron abandonados hace mucho tiempo”.

MARÍA GUERRA

“Queremos la cancha con césped sintético para nuestros hijos, porque como está de tierra es muy peligrosa para la práctica deportiva. Este escenario es el único que tenemos en nuestra zona, además, no tiene graderías ni baños para el público ni para los mismos jugadores. Existen alumnos que entran a esta cancha de colegios circundantes y pasan educación física en la tierra. La seguridad ciudadana deja mucho que desear, porque los dos policías del módulo no hacen nada más que cuidar sus oficinas”.

LUCIO CASTILLO

“Uno de los principales desafíos que tenemos es lograr la continuidad en la construcción de nuestra avenida más importante que compartimos con el barrio de Amig Chaco, como es la avenida Julio César Valdez, porque es una vía troncal que de concluirse será de mucha ayuda para muchas zonas aledañas y para nuestro barrio. Por otro lado, estamos haciendo realidad el mejoramiento de nuestra cancha, pero pedimos a las autoridades del Municipio la implementación de césped sintético, porque la tierra nos dificulta mucho”.

CONSTRUIRÁN GRADERÍAS EN CAMPO DEPORTIVO

Con esfuerzo y sacrificio, la dirigencia vecinal de la urbanización Cosmos “78” logró ahorrar más de un millón de bolivianos con recursos del Plan Operativo Anual (POA) de tres años, monto que será utilizado para construir graderías en el único campo deportivo del barrio.

Sin embargo, cabe destacar que este escenario deportivo se encuentra aún hecho de tierra, por lo que los ciudadanos buscan la manera de mejorar también la cancha.

Este monto económico ahorrado por los vecinos, según el presidente de la zona Lucio Castillo, podría alcanzar hasta para la implementación de camarines, duchas y baños que beneficiarán tanto a jugadores como el mismo público.

Por otra parte, se dio a conocer que, de no alcanzar este monto, los ciudadanos exigirán apoyo del Municipio como una contraparte para poder alcanzar todo lo planificado por la dirigencia barrial.

Con optimismo, los habitantes de la urbanización Cosmos “78”, esperan que la obra pueda ser encarada con el primer ajuste del Plan Operativo Anual del Municipio. Con esto, se estima que las obras puedan iniciarse en aproximadamente cuatro meses y de esta manera llegar a mejorar plenamente este campo deportivo.

CÉSPED SINTÉTICO

Por otro lado, debido a que este escenario deportivo se encuentra hecho de tierra, los vecinos de este barrio, que se encuentra al Sur de la urbe alteña, piden a las autoridades del Ejecutivo municipal que puedan posibilitar la implementación de césped sintético, tal como fue el compromiso electoral de la actual alcaldesa Soledad Chapetón.

Asimismo, los ciudadanos denunciaron que un polifuncional contiguo al escenario principal necesita una atención inmediata ya que no cuenta con un muro perimetral y la refacción de sus graderías debe ser inmediata. Agregado a ello, se dio a conocer que lo poco que tiene de iluminación el campo deportivo fue donado por uno de los concejales de la actual gestión edil.

SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana es otra de las preocupaciones, porque, a pesar de contar con un módulo policial en el barrio, esta infraestructura alberga tan solo con dos efectivos policiales que se limitan a cuidar sus propias oficinas y no cumplen con el patrullaje de la zona.

En la plaza principal del barrio, que se encuentran entre Villa Adela y Cosmos “78” (Plaza de la Cruz), ha proliferado la delincuencia, especialmente por las noches, ya que también aparecieron bebedores consuetudinarios que ponen en peligro la integridad física de las personas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top