Vecinos de Achacachi reactivan bloqueos por tiempo indefinido

 Desde las 04:00 de la madrugada de ayer, los pobladores de Achacachi bloquean las principales vías de acceso a las comunidades de Santiago de Huata, Calachaca, Escoma y Guaqui en demanda de la liberación de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.

Ambas personas fueron detenidas la tarde del viernes por presuntamente estar implicados en saqueos y quemas de bienes públicos y privados suscitados en el municipio de Achacachi el pasado 14 y 15 de febrero del presente año.

“Pueblo enfurecido”

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, en entrevista con ANF informó que ese pueblo "está enfurecido" con el Gobierno; primero por la detención del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Snor Condori, a quién le dieron arresto domiciliario, y ahora a los docentes educadores. Advirtió que el bloqueo de rutas será de forma indefinida hasta lograr la liberación de los detenidos.

"Desde las 04:00 de la madrugada la gente se ha autoconvocado y ha comenzado a bloquear las principales rutas. Estamos molestos con el Gobierno por su actuar, primero por el hermano Snor Condori y ahora los dos profesores. La medida es indefinida", remarcó.

Larrazábal dijo que desde las 06:00 de esta jornada (sábado) se lleva adelante un ampliado de emergencia para definir las próximas acciones.

"Estamos evaluando todas los acontecimientos de los últimos días y vamos a tomar una decisión radical porque no puede ser que se burlen de esta forma de Achacachi. El pueblo está bastante molesto", remarcó.

El dirigente también se refirió a los comunarios que arribaron hasta La Paz para exigir la inmediata liberación de los dos detenidos.

Los campesinos se apostaron en las puertas del Tribunal de Justicia y aseguraron que permanecerán hasta que liberen a los docentes. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top