Vargas presentará recurso de inconstitucionalidad

El exdirigente indígena Fernando Vargas confirmó ayer que presentará una acción de constitucionalidad contra la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que deroga la Ley 180 de intangibilidad de esa región.

“Estamos esperando que se promulgue la ley para tomar una acción de inconstitucionalidad, porque sabemos que vamos a tener una respuesta negativa en el Tribunal Constitucional para así poder presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó a los periodistas.

Por otra parte, Vargas abrió la posibilidad de promover un referéndum contra la Ley de Protección del Tipnis y la Ley General de la Coca.

“El referéndum será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas”, señaló.

Vargas agregó que esa iniciativa de consulta ciudadana se afinará en la reunión convocada para el viernes por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños.

 


---------*---------
Scroll to Top