Vacunación gratuita contra rabia canina

Debido a que en la pasada gestión no se ha llegado a vacunar a los más de 250.000 canes de la urbe alteña, contra la rabia canina, se tiene programada la vacunación gratuita de mascotas en los 59 centros de salud que existen, según el encargado de la Unidad de Prevención y Zoonosis, Dámaso Ticlla.

De acuerdo con la autoridad, recordó que en la pasada gestión cuando esta campaña se realizó en el mes de junio, no se habría llegado a una cobertura del cien por cien, puesto que llegó a faltar un 10%, donde los lugares a los que no se llegó, ahora podrá ser tomado en cuenta, pero que no fue a causa de una prevención por parte del municipio, sino a otros factores que tienen que ver con los mismos dueños de los canes.

“Uno de los problemas que se ha presentado en este tema de la falta de vacunación del 10%, fue debido a que muchos dueños de casa no estuvieron en sus domicilios en dicha oportunidad, porque de manera paralela, el mismo día de la campaña tuvimos personal que estuvieron recorriendo casa por casa y es ahí donde se notó esta ausencia”, indicó el funcionario.

ADVERTENCIA

Por otro lado el encargado de dicha Unidad de Prevención del municipio, a la cabeza de Dámaso Ticlla, emitió un comunicado a la población de la urbe alteña, advirtiendo sobre la presencia de los casos de la enfermedad de la rabia humana, producida por la mordedura de un can o felino, por lo que en caso de haber sido víctima de cualquiera de estos dos animales, lo primero que se debe hacer es la denuncia ante esta unidad edil.

Esta actitud por parte de afectados tiene la inmediata reacción del personal de salud, donde se realiza el control del foco infeccioso y ubicar al animal agresor, para lo cual el teléfono de emergencia es el 2825868, o acudir al Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), de la Ceja y de esta forma lograr una atención oportuna.

“Lo que nosotros aconsejamos es como otra medida de prevención inmediata, la persona afectada, debe lavar la herida con abundante agua y jabón y luego cuanto antes acudir al centro de salud más cercano, donde el personal de salud le administrará el suero antirrábico y de esta manera prevenir cualquier problema de salud, con el riesgo de agravarse, para el efecto contamos con una centro de salud en cada distrito municipal, los cuales de la misma manera deberá atender este tipo de casos”, explicó Ticlla.

CAMPAÑA EN MARZO

Con relación a la campaña de vacunación antirrábica de la presente gestión se tiene previsto adelantar la misma para el mes de marzo, debido a la proliferación de este mal y de esta forma llegar a prevenir cuanto antes el problema.

Para lo cual se tiene previsto los insumos garantizados mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que dota de los medicamentos.


---------*---------
Scroll to Top