Víctor Rico es el nuevo director de la AAPS y Marcel Claure jura como interventor de EPSAS

   La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, posesionó el miércoles a Víctor Rico como director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y, tras asumir el cargo, la nueva autoridad tomó juramento a Marcel Claure como interventor la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

    "De inmediato tenemos que movilizarnos con el ingeniero Claure para ver formas de solución y encaminar las soluciones que ya se han encaminado en días pasados", sostuvo Rico, tras ser posesionado.

    Explicó que las soluciones que se formularán para normalizar el servicio de agua potable en la ciudad de La Paz serán "parciales", porque la solución estructural pasa por concientizar a la población para un uso racional del líquido.

    Precisó que de manera inmediata se analizará el avance de las iniciativas que se tomaron hasta el momento para normalizar el suministro de agua en La Paz.

    Entretanto, el nuevo Interventor de EPSAS dijo que "no es momento de hacer declaraciones" porque la población paceña necesita que sus autoridades trabajen de inmediato para devolver la normalidad del servicio de agua potable a la zonas donde existe racionamiento.

    "Tenemos la obligación de hacernos presentes en la empresa, no es un momento para hacer declaraciones, es un momento difícil que está atravesando nuestra ciudad. Nos disculpamos con ellos, por todo lo que están atravesando", dijo.

    El 8 de noviembre, EPSAS decidió racionar el suministro de agua potable en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido a la falta de lluvias que causaron el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.

    Por su parte, la Ministra de Medioambiente sostuvo que "la urgencia de la situación necesitaba un cambio estructural, cambios de gente que pueda acompañarnos de manera profesional, de manera técnica y, sobre todo, con experiencia".

    "Lo que urge en este momento es triplicar, cuadruplicar los esfuerzos que hemos tenido estos días. Nosotros nos constituiremos de manera inmediata en los diferentes lugares donde estamos trabajando", agregó.

    Moreira señaló que se convocó a una reunión a todas las empresas prestadoras de servicios de agua en el país, "porque el Ministerio de Medioambiente no sólo está viendo la situación de La Paz, sino de todos los departamentos de Bolivia".

    Marcel Claure ya fue interventor de EPSAS entre 2014 y 2015 y ahora vuele al cargo en reemplazo de Rudy Rojas.

    Mientras que Víctor Rico fue gerente de EPSAS hasta 2011 y ahora asume como nuevo Director de la AAPS, en lugar de Benecio Quispe.

     La posesión de ambas autoridades se produjo luego de que el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, anunciara en la mañana la destitución de las anteriores autoridades, quienes no alertaron del problema de falta de agua en la ciudad de La Paz.
mcr/ma                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top