Víctor Hugo Escobar el 'OTI', reo exlíder de Palmasola, murió en una reyerta en el penal de Chonchocoro de La Paz

     Víctor Hugo Escobar, alias 'OTI', que lideraba una organización criminal y una red de extorsión en la cárcel de Palmasola y que fue trasladado en mayo al penal de Chonchocoro de La Paz, falleció el martes por la tarde apuñalado en medio de una reyerta, confirmó el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Nelson Cox.

    "Los mecanismos de investigación deben ser convincentes para esclarecer la responsabilidad, no solamente de quienes han generado este tipo de situaciones que culminaron en la muerte de esa persona (Oti), sino también el nivel de control interno que debe haber en el recinto penitenciario", explicó a los periodistas.

    Según la investigación preliminar, Oti recibió al menos 20 puñaladas en medio de la reyerta con otros privados de libertad que se registró aproximadamente a las 15:00 hora local.

    Escobar perdió la vida cuando era evacuado a un centro de salud de La Paz.

    La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) procedió al levantamiento legal del cadáver y lo trasladó a la morgue del Hospital de Clínicas.

    Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti' y Carlos García, alias 'Kely', se disputaban el poder en la cárcel de Palmasola, para cometer una serie de delitos, razón por la cual fue trasladado a La Paz tras un operativo que terminó con los privilegios y con la red criminal que empleaba la violencia para extorsionar y que además, proveía de droga a los privados de libertad, además de otras actividades ilícitas.

    El Viceministro de Justicia lamentó lo sucedido en esa cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia Ingavi, a 35 km al noroeste de la ciudad de La Paz.

    A su juicio, debe existir una adecuada atención a este tipo de presos considerados de alto peligro, sin necesidad de vulnerar sus derechos humanos.

    Además de un mecanismo de supervisión, de tal forma que se garantice la integridad de las personas, tomando en cuenta que se anunciaban posibles actos de venganza por el traslado de Oti a Chonchocoro.
dea/rsl                 ABI


---------*---------
Scroll to Top