Víctimas de dictadura militar buscan justicia

“Son 38 años del golpe del dictador Luis García Meza y estamos organizando un acto en conmemoración, en la ex COB, actualmente la Federación de Mineros, una ofrenda floral a las 10.00, un minuto de silencio por los mártires y luego un homenaje con artistas contestatarios”, informó Julio Llanos, víctima de la dictaduras.

El 17 de julio de 1980 desde la División Militar asentada, en Trinidad, Beni, se ejecutó un plan para deponer a la presidenta de entonces Lidia Gueiler Tejada y la inmediata toma del Palacio de Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

La COB fue asaltada por paramilitares que llegaron en ambulancias de la Caja Nacional del Seguro Social (CNSS) e interrumpieron una reunión del Comité de Defensa de la Democracia (Conade). En esa ocasión fue asesinado Marcelo Quiroga Santa Cruz, el dirigente político Carlos Flores y el sindical Justo Vega.

El régimen militar estableció el “toque de queda”, todas la radioemisoras entraban en cadena y había censura total a la prensa. Las minas, que se convirtieron en el último foco heroico de resistencia al golpe, fueron intervenidas suspendiendo la emisión de varias radioemisoras.

AUN BUSCAN JUSTICIA

A 38 años de democracia 6.000 sobrevivientes a la dictadura no tienen justicia. “Estamos muy extrañados, porque son 38 años de democracia y no se resuelve nada, no se sanciona nada. Murió el dictador García Meza, resguardado por los militares y aunque quieran disimular y decir que no fue así, pero todo el tiempo estuvo protegido por los militares”, señaló Llanos.

“En los 6 años que estamos aquí, tenemos 28 muertos y dos compañeros que están en los último de sus enfermedades y seguimos viviendo la violencia política, por ejemplo anoche que fuimos a desfilar con el pueblo, porque Bolivia dijo No y tampoco impunidad, tuvimos un atentado como sucedió el 2013 y 2014”, recordó.

COMPROMISO DE EXAUTORIDADES

Llanos recordó el compromiso de exautoridades como Nardy Suxo, Gonzalo Trigoso, Virginia Velasco, Héctor Arce, para resolver esa situación pero hasta la fecha siguen sin resultados.

“Hace seis años (2012), pedimos la conformación de la Comisión de la Verdad, tuvimos que luchar, hubo enfrentamientos, nos reprimieron pero finalmente después de haber tomado las instalaciones de la Cámara de Diputados, hicieron un compromiso, el actual Ministro de Justicia, Héctor Arce y la señora Betty Tejada, pero no se cumplió”, aseveró.

En el marco de la Constitución y las resoluciones de Naciones Unidas, la llevaron a una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington a la exministra de Justicia, Virginia Velasco. Asimismo solicitaron que hagan anotación de bienes y fortuna de los dictadores García Meza y Banzer y hace dos años Gonzalo Trigos y Nardy Suxo, aseguraban que ya estaban por anotar sus bienes o encontrar sus fortunas, pero hasta hoy no hicieron nada.

“La llevamos a una audiencia a la ministra de Justicia, Virginia Velasco delante de los compañeros se comprometió (…) por otro lado, el exministro de trabajo Gonzalo Trigoso dijo que estaban tras la fortuna de García Meza e hijos; la exministra Nardy Suxo, también dijo que la fortuna de la familia Banzer, pero hasta ahora no hay nada”, refirió el activista y víctima de las dictaduras.

En la misma línea, contó que el gobierno les pidió presentar un proyecto de Ley “para la reparación integral de víctimas de las dictaduras”, a cuyo efecto enviaron tres propuestas, sin embargo los diputados del MAS se resistieron a firmar , por lo que identificaron a la exdiputada del MAS de la anterior legislatutra, Nora Quisberth, cuyo padre también desapareció en la dictadura, a fin de que pueda ser presentada ante el Plenario, propuestas que fueron distorsionadas.

“Con toda la presión que hicimos, nos pidieron tres propuestas de ley, ninguna hicieron valer y por otro lado ningún Diputado o Senador quería firmar el anteproyecto de ley. La diputada Nora Quisberth del (MAS), había sido familiar de una víctima desaparecida, ella lo ingresó, pero lo tergiversaron buscando la impunidad de los dictadores”, sostuvo Llanos.


---------*---------
Scroll to Top