Vías urbanas carecen de mantenimiento

LOS PROBLEMAS DE BACHES, HENDIDURAS Y HOYOS EN LAS CALLES Y AVENIDAS SON UNA CONSTANTE EN VARIAS ZONAS DE LA URBE PACEÑA.

La población y los conductores del servicio de transporte público y particular demandaron ayer a las autoridades de la Alcaldía mejorar el mantenimiento de calles y avenidas que presentan hundimientos, “lomos de burro” y grandes baches que perjudican la circulación vehicular no sólo en el centro, sino también en los barrios paceños.

En un recorrido efectuado por El DIARIO se evidenció que en la zona de Sopocachi, por ejemplo, los baches se extienden por las calles y avenidas de ese tradicional barrio paceño.

Los hundimientos se hacen mucho más notorios cuando se circula en un transporte automotor. Esta vez, el equipo de El DIARIO abordó un taxi que hace el recorrido desde el centro hasta la zona de San Jorge.

Los congestionamientos vehiculares se originan entre las avenidas 6 de Agosto y Fernando Guachalla, a los que se suman el hundimiento de la capa asfáltica, que provoca que se desplacen como si estuvieran en un tobogán. Estos hundimientos se prolongan ambas vías, que son de alto tránsito a todas horas del día.

“Ha visto que no se puede ni acelerar porque el asfalto parece tobogán y el auto se desestabiliza (se ríe)”, comenta Efraín (chofer del taxi).

Las calles Campos, Pinilla y Abdón Saavedra, entre otras, presentan también hundimientos, baches, huecos, desgaste prematuro de la capa asfáltica, además del deterioro del adoquinado.

El DIARIO también recorrió las vías urbanas de las zonas de Miraflores, evidenciando problemas de hundimientos de la capa asfáltica a los largo de la avenidas Busch, Díaz Romero, Posnanski y Argentina, entre otras.

En tanto, en la zona de San Pedro, calles como la Conchitas, Landaeta, Canonigo Ayllón, 20 de Octubre, Chaco Aspiazu presentan, igualmente, los mismos problemas.

Los vecinos, transportistas y ocasionales peatones que a diario circulan por las calles de Sopocachi coinciden –por separado– en advertir el “gran descuido municipal en el mantenimiento de calles y avenidas”.

MUNICIPIO

El coordinador de la brigada Cazabachez de la Alcaldía, Juan José Flores, informó que en La Paz cada día se tapan al menos 400 baches, siendo las zonas de Sopocachi, Central y Sur las que presentan mayores problemas.

Agregó que en los últimos días la brigada “Cazabaches” cubrió al menos 25 baches, en las calles 4 y Sanjinés, de Bella Vista, en el macrodistrito Sur.

“Se trata de una solicitud de los vecinos y estamos atendiendo hoy. Las calles presentan bastantes baches, debido al desgaste producido por las lluvias”, informó la autoridad.

En la zona trabajan, efectivamente, tres cuadrillas de obreros, con el horario que empieza a las 8.00 horas, en la conformación de la plataforma y posteriormente con el colocado del cemento asfáltico. Se prevé que la acción debe terminar a las 16.00.

“En el área se han presentado 25 baches, pero obviamente esto va en incremento a medida que vamos reparando la vía. Se presenta también el desgaste en la plataforma, lo que llamamos la piel de cocodrilo, lo que nosotros llegamos a recapear”, explicó Flores.

Los obreros de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías) intervienen en las vías Costanera de El Pedregal, el Vergel de Irpavi II, Pablo Sánchez de Irpavi y la Mercado, en el Centro de la ciudad.

La próxima semana, los obreros estarán en otras zonas de La Paz, en función de las solicitudes que la ciudadanía efectua, a través de la línea 114.

SONDEO

Efraín Choque (chofer):

“Circular por la avenida 6 de Agosto es un problema, a parte del congestionamiento que se presenta a diario en el sector, desde la salida del túnel de la UMSA hasta la calle Fernando Guachalla, la vía se encuentra con hundimientos que no permite a los conductores acelerar por esa ruta, porque los automóviles se desplazan como en un tobogán. La Alcaldía debería arreglar por lo menos esa avenida.”

Helena Márquez (vecina):

“Quisiera que los inspectores de la Alcaldía vengan por la calle Conchitas, en la zona de San Pedro. Hace más de dos años la vía presenta grandes huecos en el adoquín y nadie dice nada. En una oportunidad los trabajadores municipales sólo se limitaron a pintar los pasos cebras, pero no se acordaron de reparar los adoquines de la calle Conchitas, que se ha convertido en una de las rutas más transitada.”

Miguel Machado (vecino):

“Los baches no sólo se encuentran en el centro, sino en varios sectores de la ciudad; también se pueden advertir hundimientos en varios lugares y los peores se encuentran en las rutas hacia la zona de Miraflores. Los encargados de la Alcaldía solo reparan los baches y no los hundimientos ni los lomos que se forman por el alto tráfico en el asfalto, como en la avenida Busch.

Beatriz Gemio (vendedora):

“La avenida Saavedra hace años que se encuentra en malas condiciones, pero nadie hace algo para su mejorarla, los hundimientos, hendiduras y baches se encuentran en a lo largo de la vía; los autos pasan rosando la acera para evadir los huecos. Personal de la Municipalidad viene un rato, trabaja en el arreglo de algunos puntos de la vía, pero igual aparecen los agujeros, para mí eso también provoca las trancaderas.”

René Plaza (vecino):

“Vivo en San Pedro y la semana pasada han pintado los pasos de cebras y hay señalizado los ‘rompe muelles’, pero se olvidaron de reparar la calle Conchitas, si usted va por ese lugar verá que el adoquín presenta hundimientos muy profundos, ya son huecos de gran tamaño que hacen peligrosa la circulación por ese sector, una ruta bastante transitada sobre todo a tempranas horas de la mañana, al mediodía y al finalizar la tarde.”


---------*---------
Scroll to Top