Uruguay y Panamá, líderes en control del tabaco en la región

     Santiago, Enviada Especial de EL DIARIO (Celeste Valdez ).- Uruguay y Panamá, en América Latina, son líderes en el control del tabaco desde que se efectivizó el Convenio Marco de lucha Contra el Tabaco (Cmtci), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Bolivia deberá sumarse a la organización y lucha en este orden.

El director en Latinoamérica de la Framework Convention on Tobacco Control (FCTC), Eduardo Bianco, en entrevista con EL DIARIO, en Santiago de Chile, señaló que el control del tabaco en la actualidad aporta a la disminución y control de la epidemia mundial de las enfermedades no transmisibles (ENT).

CONVENIO

Sostuvo que desde la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), se constituyó en el primer tratado internacional de salud pública. Se considera que es una herramienta primordial para la creación y aplicación de la legislación sobre el tema.

El 80% de los países que han ratificado este convenio han marcado un antes y un después en la historia de la salud pública y control de tabaco. Se necesita voluntad política.

En el mundo existen 191 países que se comprometieron desde el 27 de febrero de 2005. En la actualidad, desde su implementación, han pasado 11 años de un antes y un después.

ANTES Y DESPUÉS

Antes el consumo de tabaco era demasiado elevado con un crecimiento de uno por ciento por año, existía un dominio total, mediante la interferencia de la industria tabacalera.

“Antes, el consumo de tabaco era extremadamente alto, con un crecimiento de 1,5 por ciento por año y además de un dominio total de la interferencia de la industria tabacalera que bloqueaba cualquier proyecto regulatorio contra el tabaco”, señaló.

Después del convenio y desde que aplican las nuevas prácticas para reducir el consumo de tabaco, se comenzó con la función legislativa, se creó impuestos, advertencias sanitarias, prohibiciones, ambientes libres de humo y en los países que aplicaron estas medidas disminuyeron los índices de enfermedades.

DESIGUAL

Sin embargo, la aplicación sigue siendo desigual y lenta, con el mayor retraso en los países menos desarrollados como Bolivia. “En los últimos 10 años, bajo la influencia del CMCT, muchos países de América Latina hicieron enormes avances, como lograron Uruguay y Panamá, que son líderes en su lucha contra el tabaco”, apuntó.

Considera que Bolivia, de no asumir su responsabilidad de mejorar e impulsar su normativa de ambientes libres de humo, “quedaría atrasada al resto de los países, además de las normas de promoción, prevención y patrocinio”.

IMPUESTOS AL TABACO

Como aspectos positivos, en los últimos meses, y las más recientes acciones en la lucha contra el tabaco, estuvieron centradas en el control del mismo como una estrategia para lograr el desarrollo sostenible.

“El control del tabaco no solo contribuye a poblaciones más saludables, sino que, además, se constituye en una de sus principales medidas, como son los impuestos al tabaco, lo cual arroja como resultado un aumento de los ingresos fiscales para que los gobiernos y estos se inviertan en medidas preventivas”.

URUGUAY

Uruguay, por el fallo del juicio contra la tabacalera Philip Morris, demostró proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, también sentó un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas, sin miedo a violar ningún tratado, pese a las reclamaciones de la industria tabacalera.

La sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), emitida ayer, da total respaldo a las medidas que el Gobierno uruguayo había tomado a partir de 2005 y obliga a la compañía tabacalera a pagar 7 millones de dólares por costos del juicio.

PANAMÁ

En tanto, Panamá realiza un seguimiento eficaz y es crucial para el control del tabaco, porque permite caracterizar y determinar la amplitud de la situación del consumo de tabaco y sus consecuencias.

Es en ese marco que se implementa en este taller la creación del Sistema de vigilancia sanitaria para el control del tabaco en Panamá (Sisviscta).

Además, se indicó la existencia de proyectos de ley que están en discusión en la Asamblea Nacional de Diputados. El país realiza promoción y educación en tema de control del tabaco, dirigidas no solo a la población general, sino al personal de salud, docentes, estudiantes y trabajadores.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top